• martes 29 de noviembre del 2022

MÉS ofrece que el transporte escolar sea gratis en las etapas educativas no obligatorias

img

La capacitación ecosoberanista ha anunciado una batería de proposiciones para proseguir progresando la educación

PALMA, 24 Jun.

MÉS per Mallorca anunció este viernes su intención de impulsar la gratuidad del transporte escolar en las etapas no obligatorias, en concreto de Bachillerato y Formación Profesional, de cara a la próxima legislatura.

La capacitación ecosoberanista asimismo expresó su apuesta por la asunción y también implicación por la parte del Govern en relación a las competencias de la educación 0-3, que en este preciso momento recaen sobre los municipios, sin competencias en temas de educación.

En una rueda de prensa, el coordinador de la capacitación, Lluís Apesteguia, y el diputado Joan Mas han solicitado asimismo al Ejecutivo autonómico que siga impulsando medidas con la meta de liquidar la ratio de estudiantes por orientador.

En este sentido, han recordado en una publicación oficial que la Unesco sugiere un orientador escolar por cada 250 estudiantes y entre los propósitos de los Acuerdos de Bellver es el de llegar a esta cantidad.

Apesteguia ha manifestado la intención de continuar haciendo un trabajo en la apuesta del Govern, a lo largo de esta legislatura, y asimismo a lo largo del previo, de poner "los servicios públicos adelante de las preferencias de la sociedad".

"La educación es una de los primordiales jalones pues si no disponemos una educación fuerte no poseemos futuro", aseguró Apesteguia.

El coordinador de MÉS ha asegurado que desde su capacitación, son siendo conscientes de que la verdad didáctica a lo largo de los últimos un par de años se ha debido amoldar a las situaciones recientes.

"Pero en este momento entramos en una exclusiva etapa y los gobiernos de izquierdas debemos recobrar la apuesta primordial de realizar una apuesta intrépido y decidida por la educación", ha añadido.

Por su parte, Joan Mas ha apuntado que tras 2 tutoriales marcados por la Covid-19, con toda la red social didáctica "haciendo un trabajo de lo hermoso" para asegurar una educación pública de calidad y en catalán, su partido expresó su agradecimiento y acompañamiento de cara al próximo curso, en el que se deberá enfrentar la implantación de la Lomloe y la ley de educación de las Islas.

Por otra sección, desde la capacitación ecosoberanista hicieron cómputo del curso escolar que ha finalizado esta semana y apuntaron que tras 2 tutoriales institucionales marcados por la pandemia derivada por la Covid-19, el Ejecutivo autonómico debe enfrentar la implementación de la Lomloe y la ley de educación de las Islas, en un contexto de continuo desarrollo de población escolar.

En este sentido, MÉS per Mallorca propuso una batería de proposiciones específicas con la meta de proseguir progresando la educación.

Así, demandan la contratación de los enseñantes precisos para achicar la carga laborable de docencia directa y de esta manera poder dedicar mucho más horas de coordinación a la implementación de los recientes currículos.

También solicitan que se resuelvan de manera determinante los contratos de los interinos los periodos no laborables y que se afronte la carrera de los enseñantes con el deber de un calendario.

MÉS per Mallorca asimismo ha pedido que se recobren las licencias para estudios, que se reviertan los recortes todavía atentos como la reducción para mayores de 55 años y que se busque el consenso con la red social didáctica en lo que se refiere al ROC.

La capacitación demanda del mismo modo que se elabore, de manera consensuada, un plan por la reducción de la burocracia en los centros académicos, tal como un nuevo acuerdo de optimización para los enseñantes.

Al mismo tiempo, solicitan que se elabore un plan y un calendario por la parte de la Conselleria de cumplimiento de la ley didáctica de las Islas en lo que se refiere a ratios, actualización del plan de infraestructuras y presupuesto por educación.

Por último, MÉS per Mallorca desea "recobrar la cooperación con toda la red social didáctica por la parte de la Conselleria de educación".

Más información

MÉS ofrece que el transporte escolar sea gratis en las etapas educativas no obligatorias

Noticias de hoy más vistas