• domingo 02 de octubre del 2022

MÉS per Mallorca considera "inaceptable" tener a 150.000 ciudadanos de Baleares esperando de la justicia

img

Los ecosoberanistas demandan 2 nuevos juzgados de Violencia de Género y requieren las competencias en temas de justicia para 2023

PALMA, 17 Jun.

MÉS per Mallorca ha considerado "inaceptable" tener a 150.000 ciudadanos de Baleares esperando de la justicia y por este motivo ha solicitado 2 nuevos juzgados de Violencia de Género y demandado las competencias en temas de justicia para 2023.

Así se han pronunciado desde el Grupo Parlamentario de MÉS per Mallorca por medio de un aviso, a causa de la comparecencia de este miércoles en el Parlament del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Carlos Gómez Martínez.

El conjunto parlamentario de MÉS per Mallorca considera "urgente" el traspaso de las competencias en Justicia en Baleares. Según el diputado Josep Ferrà "hay que asumir las competencias contempladas en el Estatuto". "Este año, merced a la negociación del senador Vidal conseguiremos Costas, pero hay que fijarse nuevos objetivos: 2023 debe ser el año del traspaso en temas de justicia", ha manifestado Ferrà. Ahora bien, MÉS per Mallorca opina que la situación de hoy "deja bastante que querer" y no ve que el Estado español "tenga en cuenta a Baleares en temas de justicia".

Además, a causa de la comparecencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares este miércoles en el Parlament se ha constatado que hasta 150.000 personas de las Islas están en lista de espera de la justicia, que la congestión jurisdiccional en el archipiélago del TSJIB es seis décimas mayor a la de españa, que en Baleares la litigiosidad es altísima --con una tasa de 134,16 por cada 1.000 pobladores en el momento en que la media de españa es de 128,3--, y que las Islas dejaron de reclamar novedades y perdieron predominación en el Ministerio de Justicia.

Con esta información, Ferrà vió "urgente tener 2 juzgados mucho más de Violencia de Género en Palma, ya que es imposible aceptar dejar desatendidas a las víctimas del machismo". Además, ha creído que hacen falta mucho más juzgados para llegar a los estándares de europa: ocho juzgados de mercantil, seis de primera instancia y familia, uno de lo popular y 2 de contencioso-administrativo.

Para MÉS per Mallorca, los juzgados de contencioso-administrativo "son la exhibe mucho más visible del olvido del Estado español", ya que la bolsa de retardo de expedientes se aumenta cada día y "unicamente se tiene tres juzgados de este género con una población de 1,2 millones de pobladores al tiempo que, por servirnos de un ejemplo, Murcia tiene siete para una población de 1,4 millones de pobladores", ha expuesto Ferrà.

Más información

MÉS per Mallorca considera "inaceptable" tener a 150.000 ciudadanos de Baleares esperando de la justicia