Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

MÉS per Mallorca critica al Consell por rechazar servicio que aceleraría concesión de licencias municipales.

MÉS per Mallorca critica al Consell por rechazar servicio que aceleraría concesión de licencias municipales.

Alzamora: "La solución no pasa por abrir la puerta a la empresa privada sino todo lo contrario"

PALMA, 15 Mar.

MÉS per Mallorca en el Consell ha lamentado que la institución insular haya rechazado crear un servicio para agilizar la concesión de licencias municipales.

Según ha informado la formación este viernes en una nota de prensa, la iniciativa suponía "una alternativa a las intenciones del PP de externalizar este servicio y abrir la puerta a la empresa privada".

El portavoz ecosoberanista, Jaume Alzamora, ha considerado que la solución "no pasa por la externalización sino todo lo contrario", remarcando que "es necesario reforzar los servicios públicos".

Según Alzamora, aunque la Ley de Urbanismo de Baleares (LUIB) establece que el periodo máximo que tiene la administración para la concesión de una licencia de obras no debe exceder los tres meses, la realidad es que según datos del Colegio de Arquitectos de Baleares, la media del conjunto de Mallorca es de 16 meses.

En esta línea, ha apuntado que algunos municipios, como Sóller o Llucmajor, superan este tiempo y resuelven la concesión en más de dos años. "Esta situación de retraso y colapso está generalizada en la práctica totalidad de los municipios de la isla", ha remarcado el portavoz.

Además, ha señalado que algunos municipios "sólo disponen de un arquitecto municipal un par de horas a la semana", una dotación "claramente insuficiente" para resolver dentro del plazo y en la forma oportuna el volumen de expedientes que se solicitan sin licencia.

En este sentido, ha continuado, "si bien la solución sería incrementar la presencia de arquitectos municipales, muchos ayuntamientos, especialmente los más pequeños, no lo pueden asumir teniendo en cuenta que su presupuesto no lo permite".

Por ello, la propuesta de MÉS contempla la implicación del Consell, argumentando que en sus obligaciones figura ofrecer apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos. En concreto, la moción instaba al Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local a crear un servicio para la tramitación de licencias urbanísticas municipales para los ayuntamientos con los arquitectos técnicos de los que dispone el Departamento.

La propuesta también contemplaba explorar con el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares vías de colaboración con la intención de firmar un convenio que permita "hacer todo el trabajo previo de revisión de un proyecto y entregarlo técnicamente y documentalmente completo, dejando en manos del Consell la revisión urbanística".

Con todo, Alzamora ha hecho hincapié en que el retraso en la concesión de licencias ha hecho aumentar la "desafección" de la ciudadanía hacia los ayuntamientos y, en consecuencia, con el conjunto de la administración pública. "Es necesario recuperar la credibilidad de las instituciones y ofrecer alternativas reales y que en ningún caso supongan dejar en manos de la empresa privada aquello que tiene que hacer directamente la administración", ha concluido.