Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

MÉS per Mallorca demanda un IVA reducido y autonómico para Baleares.

MÉS per Mallorca demanda un IVA reducido y autonómico para Baleares.

El candidato de MÉS per Mallorca a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, ha propuesto la necesidad de establecer un IVA reducido y propio para Baleares, similar al que ya tienen Canarias, Ceuta o Melilla. Apesteguia ha argumentado que esta medida mejoraría la competitividad del tejido empresarial en la comunidad, ya que la insularidad de Mallorca y la doble y triple insularidad de otras islas implica sobrecostos para las empresas balearas y, por tanto, una pérdida de competitividad respecto al tejido empresarial peninsular.

Según el partido político ecosoberanista, el hecho de no tener un IVA diferenciado hace que los ciudadanos tengan que pagar precios más altos por los mismos productos, debilitando así la competitividad de Baleares. Apesteguia ha asegurado que es necesario luchar para mejorarla, ya que las Islas son el único territorio extrapeninsular que carece de un IVA diferenciado, lo cual es insostenible. En las Islas, los productos siempre cuestan más que en la Península y no hay medidas fiscales que compensen este incremento de precios, según el candidato.

El partido ha afirmado que Baleares son el territorio del Estado donde es más costoso hacer la compra en un supermercado, tal y como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su informe publicado en octubre del año pasado. MÉS por Mallorca ha puesto como ejemplo que en Mallorca un tomate triturado cuesta alrededor de 1,12 euros, mientras que en Canarias cuesta 0,99 euros. Asimismo, otros productos básicos como las compresas (en Baleares cuestan 3,55 euros y en Melilla 2 euros) o las lentejas (en Baleares cuestan 2,03 euros y en Canarias 1 euro) son más asequibles en otros territorios. El litro de gasolina 95 también es más caro en Mallorca (1,51 euros) que en Lleida (1,40 euros) o Canarias (1,03 euros).