Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

MÉS per Mallorca exige al Consell todos los documentos sobre el viaje al Vaticano.

MÉS per Mallorca exige al Consell todos los documentos sobre el viaje al Vaticano.

En una reciente solicitud, MÉS per Mallorca en el Consell ha pedido toda la documentación referente al viaje del presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, al Vaticano.

Según ha informado la formación este jueves en un comunicado de prensa, específicamente han requerido la lista de personas que viajaron a expensas del Consell y el costo económico que implicó este desplazamiento.

El portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora, afirmó que, de acuerdo a las imágenes distribuidas, "alrededor de quince personas habrían viajado a cargo del presupuesto público, además de aquellas invitadas por el Obispado u otras instituciones".

Alzamora destacó que la gran expedición insular estaría compuesta por el presidente, consejeros, directores insulares, técnicos del mismo Consell y varios asesores y personal de confianza del equipo de gobierno.

"Sin opinar sobre la pertinencia del viaje, creemos que la delegación fue excesiva y completamente desproporcionada", declaró el portavoz ecosoberanista.

En ese sentido, recordó que el "considerable costo" de este viaje "contrastaba con la agenda divulgada por el propio departamento de prensa del Consell". "Han enviado a quince personas para una audiencia con el Papa que apenas duró unos minutos y se llevó a cabo en medio de la plaza de San Pedro", añadió.

Además, según insistieron, aparte de la reunión con el Papa, la agenda incluía una conferencia a la cual "solamente asistían los mismos miembros de la expedición". El resto de la agenda consistió en una serie de visitas privadas "que no guardaban relación con la representación institucional", lamentó el portavoz.

Por tanto, MÉS ha solicitado la agenda detallada del viaje, además de la lista de personas y el costo económico del mismo.

Esta petición se suma a otras anteriores, ya que, según el equipo de gobierno, "la lista de gastos de dietas y viajes generados por los miembros del equipo de gobierno insular se publica de manera fragmentada".

Según MÉS, esta situación es notable, especialmente después de que el presidente viajara a diversas ciudades europeas en las últimas semanas a cargo de fondos públicos.

"La falta de transparencia siempre precede a la corrupción", advirtió Alzamora, subrayando que "la transparencia de la actividad de las administraciones públicas debe ser ejemplar para que los ciudadanos sepan cómo se gestionan sus impuestos".