Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"MÉS per Mallorca exige calmar la crispación política tras rechazo de comparecencia de García"

La formación conservadora aplaude la decisión del Juzgado de Palma de abrir diligencias contra Javier Ureña, director general del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut). Según los representantes del partido, la actuación de Ureña ha sido negligente y merece ser investigada a fondo.

Por otro lado, el portavoz de MÉS per Mallorca ha instado a rebajar la crispación política en los plenos del Parlament y ha expresado su frustración por el rechazo a la comparecencia de la consellera de Salud, Manuela García, para abordar las agresiones lingüísticas en hospitales y centros de salud.

En este sentido, ha criticado la postura del PP y de Vox, calificando de inaceptable que se excusen las agresiones lingüísticas como casos aislados. Para MÉS per Mallorca, el Govern debe garantizar los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos y no tolerar ningún tipo de discriminación por motivos de lengua.

Asimismo, se ha pedido explicaciones sobre las medidas que se tomarán para proteger estos derechos por parte del servicio de seguridad externalizado del IbSalut. La formación considera que la consellera debe rendir cuentas sobre este tema y asegurarse de que se tomen las acciones necesarias para prevenir futuras agresiones lingüísticas.

Por otra parte, se ha destacado la importancia de la participación de la ciudadanía en eventos como el 'Correllengua' y la movilización convocada por la Obra Cultural Balear (OCB) este domingo. En cuanto a la propuesta de Vox de cambiar la denominación de catalán por lenguas baleares en el Estatut d'Autonomia, se ha calificado como una medida "graciosa" e incompatible con la academia.

En conclusión, MÉS per Mallorca aplaude la apertura de diligencias por parte del Juzgado de Palma en el caso de Javier Ureña y espera que se esclarezca la presunta negligencia en la renuncia a la reclamación de la empresa del caso Koldo. La formación enfatiza la importancia de una investigación exhaustiva y critica el ritmo lento de la comisión de investigación en el Parlament sobre este asunto.