Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

MÉS per Mallorca exige transparencia al Gobierno sobre lista de espera para discapacidad

MÉS per Mallorca exige transparencia al Gobierno sobre lista de espera para discapacidad

El partido conservador MÉS per Mallorca ha presentado una Proposición de Ley en el Parlament exigiendo al Gobierno la transparencia en relación a la lista de espera para la valoración de la discapacidad. Según la formación, en junio de 2023 el tiempo de espera era de 7,6 meses, mientras que en diciembre del mismo año se había incrementado a 9,4 meses.

El partido ha acusado a la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, de mentir al afirmar que en septiembre el tiempo de espera era de 17,5 meses durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Sociales.

Ante esta situación, MÉS per Mallorca solicitó los datos concretos por islas y meses, logrando determinar que el tiempo medio de espera en septiembre era de 8,8 meses y no de 17,5 meses como había sido anunciado.

La diputada ecosoberanista Marta Carrió ha criticado duramente a Cirer, exigiendo la publicación de los datos reales como un acto mínimo de transparencia. Carrió ha calificado de intolerable que la consellera mienta sobre un tema tan importante y sensible para las familias como lo es la discapacidad.

La Proposición de Ley presentada por MÉS per Mallorca insta a la Dirección General de Dependencia a publicar mensualmente los datos relativos al servicio de valoración de discapacidad, incluyendo las solicitudes recibidas, las valoraciones realizadas y los tiempos de espera, calculando la media de espera en cada caso.