MÉS per Mallorca insta a modificar las normas parlamentarias para evitar la infiltración de tránsfugas en los grupos políticos.
El partido Més per Mallorca ha presentado una propuesta para modificar el reglamento del Parlament y evitar que los diputados que abandonen o sean expulsados de su formación sigan formando parte de los grupos parlamentarios.
Según ha informado el partido en un comunicado de prensa, la propuesta pretende equiparar el reglamento del Parlament con la normativa de las entidades locales, donde los concejales expulsados de sus partidos pasan a ser considerados como no adscritos.
La diputada ecosoberanista Marta Carrió ha destacado la necesidad de adaptar el reglamento de la Cámara para evitar que los expulsados de sus partidos se apoderen de un grupo político.
Además, ha señalado que en los ayuntamientos y Consells la Ley de bases del régimen local es la que regula lo que sucede en casos de expulsión de concejales o consejeros de su formación política, una situación que no está prevista en el reglamento del Parlament balear.
Por esta razón, MÉS per Mallorca busca "garantizar" una "mayor fidelidad" a la decisión de los electores, impidiendo que los diputados tránsfugas se hagan cargo de los grupos políticos.
Específicamente, la propuesta del partido consiste en agregar un apartado en el punto 1 del artículo 27 del reglamento para establecer que, si un diputado abandona la formación política con la que se presentó a las elecciones o es expulsado, "la Mesa del Parlament puede comunicarse con el representante legal del partido político que presentó la candidatura correspondiente para que se notifiquen las circunstancias mencionadas".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.