• miércoles 07 de diciembre del 2022

MÉS per Mallorca ofrece en el Senado 14 medidas contra la inflación, entre ellas un IVA achicado para Baleares

img

MADRID, 20 Jul.

El coordinador de MÉS per Mallorca y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, y el senador autonómico Vicenç Vidal han anunciado este miércoles en el Senado una idea donde ofrecen 14 medidas específicas para combatir contra la inflación, entre ellas el lugar de un IVA achicado para el archipiélago balear.

Lo dieron a saber en una rueda de prensa desde la Cámara Alta minutos antes de registrar esta petición en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. De hecho, Vidal demanda al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque este conjunto de trabajo, en el que tienen la posibilidad de asistir los presidentes autonómicos y el Ejecutivo central, para acordar medidas para combatir contra la inflación.

Se trata de 14 medidas estructurales, conforme han correcto los dos en rueda de prensa, que servirían para "batallar la inflación" en Baleares. En este contexto, Apesteguia ha lamentado que el archipiélago balear padece una inflación estructural alén de la producida por la crisis sobrevenida de la guerra de Ucrania.

Entre estas medidas está la de detallar un IVA distinguido para Baleares, "así como tiene desde hace años el archipiélago canario y que le ubican a la cola del aumento del IPC por comunidades autónomas".

Así, asimismo requieren la aprobación instantánea del Régimen Económico de Baleares, incidiendo en que está paralizado en el Congreso de los Diputados y exhortando al Ejecutivo a que ponga en marcha este mecanismo que serviría asimismo como medida compensatoria mientras que se reforma el sistema de financiación autonómica.

También solicitan que se garantice que la inflación no afectará al 75% de descuento en los viajes de avión para los habitantes de Baleares y investigar la cuota plana, detallar medidas temporales de ayudas al transporte de mercancías, entablar medidas de promuevo del transporte público, multiplicar los servicios públicos, apresurar la llegada de fondos para la soberanía energética de Baleares, remarcar los programas de becas, prohibir la adquisición de segundas viviendas a extranjeros no habitantes en Baleares, romper oligopolios energéticos, asistir la soberanía alimenticia, reflexibilizar el plan de restauración, impulsar un enfrentamiento territorial y cambiar el máximo de mínimos.

Más información

MÉS per Mallorca ofrece en el Senado 14 medidas contra la inflación, entre ellas un IVA achicado para Baleares