Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

MÉS per Mallorca se opone a nombrar a la Princesa Leonor como 'Hija Adoptiva' de Mallorca.

MÉS per Mallorca se opone a nombrar a la Princesa Leonor como 'Hija Adoptiva' de Mallorca.

Leonor de Borbón, actual Princesa de Asturias, se encuentra en el ojo del huracán tras la propuesta de la Hermandad Nacional Monárquica de España de nombrarla 'Hija Adoptiva' de Mallorca. A pesar de que esta iniciativa cuenta con el respaldo del Partido Popular y Vox, el grupo de MÉS per Mallorca en el Consell ha anunciado que votará en contra en el próximo pleno de la institución insular.

En declaraciones a los medios, el portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora, aseguró que la propuesta de nombrar a la Princesa como 'Hija Adoptiva' rompe con el consenso institucional que ha prevalecido durante décadas en la isla. Alzamora criticó que la iniciativa no cumple con los requisitos establecidos en el reglamento de honores y distinciones del Consell, el cual exige méritos de excepcional calidad para otorgar este tipo de reconocimientos.

El líder ecosoberanista afirmó que, en su opinión, el único mérito de Leonor de Borbón es pasar unas semanas de vacaciones en Mallorca, financiadas con fondos públicos. Además, criticó al presidente del Consell, Llorenç Galmés, por su "servilismo" hacia la monarquía y su falta de independencia.

Ante esta polémica, MÉS per Mallorca presentará en el próximo pleno una moción en conmemoración de la II República, en defensa de los valores democráticos y a favor del derecho a decidir el modelo de estado. Alzamora destacó que el objetivo es promover procesos constituyentes en todos los países y naciones del estado español para que los ciudadanos puedan elegir entre monarquía o república.

La formación también ha iniciado una campaña en redes sociales con el mensaje "Mallorca no tiene rey, ni reina tampoco", acompañado de una imagen alterada de la corona borbónica. Alzamora confía en que el pacto entre PP y Vox reconsiderará sus intenciones y buscará el consenso con todas las fuerzas políticas en el Consell de Mallorca.