• viernes 09 de diciembre del 2022

Més per Menorca cree hay poca supervisión de la posidonia y Mir resalta que el decreto se cumple "de manera destacable"

img

PALMA, 20 Sep.

El representante parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells, ha considerado este martes que la decreto de posidonia "se está infringiendo" y ha criticado la poca supervisión y la carencia de elementos premeditados a esta cuestión.

En una interpelación al Govern en el Parlament, Castells ha expuesto que "en el Mar balear se nucléa un 50% de posidonia oceánica de todo el Estado pero hay escasas barcas para controlar los fondeos ilegales".

"El servicio de supervisión que hace el Govern resulta totalmente deficiente, singularmente en el mes de julio y agosto, que se tiene exactamente las mismas barcas que en el primer mes del verano. Además, múltiples incidencias hacen que sólo algunas de las barcas estén operativas", indicó.

El diputado ha apuntado que el horario es bastante achicado y que los observadores no alcanzan para la considerable suma de embarcaciones. "Por ejemplo, del Faro de Caballería en Ciudadela, no hay ninguna persona, salvo en Fornells, que es donde trabaja la barca del Consell de Menorca", ha aseverado el diputado. "La costa al sur de Ciudadela queda completamente desatendida, lo que es mucho más grave pues es de los pocos tramos que pertenece a la Red Natura 2000", ha añadido.

También ha censurado las escasas sanciones que se dieron tras el trabajo de supervisión del Govern, mientras que el Consell de Menorca ha levantado 16 actas entre junio y agosto. "Si usted no está presto a dedicar los sacrificios y energías primordiales a resguardar la posidonia, el Consell de Menorca sí está", ha espetado Castells a Mir al término de la interpelación parlamentaria.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, respondió a Castells, recordando que Baleares "es la primera zona de todo el mundo" que tiene una normativa de esta clase y ha remarcado que el decreto de posidonia se cumple "de manera destacable".

Mir ha reconocido que los elementos premeditados a esta cuestión no alcanzan y ha insistido en que hablamos de una materia que no debería depender solo del Govern. "El Estado no ha aportado jamás nada, ningún recurso para algo que es de su rivalidad", ha señalado.

Además, ha señalado que se están corriendo los proyectos del fondo posidonia, que se dan a conocer en el comité, y ha festejado que con el decreto se consiguió "que en la actualidad se hable de posidonia", algo que no pasaba antes de la aprobación de la normativa, según dijo.

Finalmente, Mir ha reiterado que el decreto se está cumpliendo "de forma muy destacable" y ha complacido a Castells que presente una interpelación sobre este tema. "¿Hay cosas controvertibles? Ningún inconveniente en admitirlo", ha concluido el conseller.

Más información

Més per Menorca cree hay poca supervisión de la posidonia y Mir resalta que el decreto se cumple "de manera destacable"