Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

MÉS presenta dos objeciones a los presupuestos del Consell por su supuesta falta de legalidad.

MÉS presenta dos objeciones a los presupuestos del Consell por su supuesta falta de legalidad.

El portavoz ecosoberanista en la institución insular denuncia un desequilibrio presupuestario de diez millones de euros

El portavoz del partido ecosoberanista MÉS per Mallorca en la institución insular ha denunciado un desequilibrio presupuestario de diez millones de euros. Según él, esto demuestra una incapacidad de gestión y una nefasta administración del dinero público.

PALMA, 19 Dic.

El partido MÉS per Mallorca ha presentado dos alegaciones a los presupuestos del Consell para el próximo año 2024 debido a su supuesta vulneración de la legalidad.

En un comunicado de prensa, el partido ha informado que ha registrado dos alegaciones en los presupuestos del Consell para el próximo año 2024, ya que considera que su tramitación y aprobación se han llevado a cabo violando diferentes preceptos legales.

Específicamente, el portavoz del partido en la institución insular, Jaume Alzamora, ha explicado que una de las alegaciones se refiere al desequilibrio presupuestario que surge debido a que el gobierno español no ha prorrogado la suspensión de las Reglas Fiscales. Según él, el presupuesto aprobado por el pacto de PP y Vox no tiene en cuenta esta consideración, lo que resulta en una previsión de endeudamiento de 10 millones de euros sin objetivos de estabilidad.

Alzamora ha afirmado que "la falta de previsión plasmada en el presupuesto demuestra una incapacidad de gestión y una nefasta administración del dinero público". Además, ha advertido que si el gobierno español no prorroga la suspensión de las Reglas Fiscales, el Consell se verá obligado a realizar ajustes presupuestarios que afectarán toda la planificación financiera de la institución.

Por otro lado, Alzamora ha señalado que la segunda alegación presentada se refiere a un problema de procedimiento. Ha recordado que, aunque el pleno del pasado 23 de noviembre aprobó inicialmente el presupuesto del Consell y el de sus entes autónomos, algunos de los consejos rectores aún no han aprobado sus cuentas.

Al respecto, Alzamora considera que "no tiene sentido que los patronatos y consejos rectores aprueben sus presupuestos y plan de acción cuando el Consell ya ha aprobado la cantidad que transferirá a la fundación". Según él, el procedimiento debería ser al revés.

Todo esto, según Alzamora, resulta en una falta de transparencia instaurada "de facto" por el pacto de PP y Vox que gobierna la institución insular. Esto dificulta la tarea de control y fiscalización por parte de los grupos de la oposición.

Alzamora ha explicado que las dos alegaciones requieren que el equipo de gobierno convoque un pleno extraordinario, ya que las cuentas solo han sido aprobadas de manera inicial hasta el momento. La sesión plenaria probablemente se realizará el 27 de diciembre.