El candidato a la presidencia del Consell por MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, ha propuesto ceder a los ayuntamientos los viales de antiguas carreteras para pacificar el tráfico en núcleos urbanos. Según la formación ecosoberanista, los ayuntamientos podrán solicitar la titularidad de los tramos de antiguas carreteras que hayan perdido su uso inicial para poder planificar actuaciones sobre ellos. Alzamora ha hecho el anuncio en el municipio de Montuïri, donde se ha comprometido a buscar una solución para el acceso a pie al CEIP Joan Mas i Verd.
Alzamora ha destacado que estos viales suelen quedar integrados dentro de la trama urbana y los ayuntamientos no pueden actuar sobre ellos. Para el candidato de MÉS, ceder la titularidad de estos viales a los ayuntamientos mejoraría la seguridad de los peatones y aligeraría el número de vehículos en las zonas urbanas. Durante su visita a Montuïri, Alzamora se ha comprometido a financiar las obras necesarias para habilitar un paso de peatones que facilite el acceso de los escolares al CEIP Joan Mas i Verd y posteriormente ceder la titularidad del vial al consistorio.
La candidata a la alcaldía de Montuïri, Paula M. Amengual, ha señalado que el elevado tráfico de la zona ha incrementado la peligrosidad peatonal y la presencia de vehículos pesados también provoca situaciones de peligro dentro del casco urbano. También ha destacado que la calle Emili Pou es competencia del Departamento de Carreteras y que la cesión de titularidad permitiría planificar actuaciones sobre ella.
Alzamora ha asegurado que no se trata de un caso aislado y que, en caso de ser presidente de la institución insular, facilitará la cesión de viales a los ayuntamientos para mejorar la seguridad de los peatones y reducir el número de vehículos en las zonas urbanas.