Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Miguel Pascual y policías absueltos de aceptar sobornos en Playa de Palma

Miguel Pascual y policías absueltos de aceptar sobornos en Playa de Palma

El empresario Miguel Pascual y los policías locales acusados de aceptar sobornos en la Playa de Palma han sido absueltos por la Audiencia Provincial de Baleares.

Este caso formaba parte de la investigación de corrupción en la Policía Local de Palma, donde se acusaba a nueve policías y un funcionario municipal de brindar trato preferencial al empresario a cambio de servicios sexuales y alcohol gratis en sus locales.

En una extensa sentencia de 122 páginas, la Audiencia concluye que no se ha podido demostrar que un subinspector avisara de las inspecciones para beneficiar a los negocios de Pascual, ni que evitara tramitar denuncias en su contra.

Se ha confirmado que algunos acusados visitaban el club de 'table dance' como clientes, pero no se ha comprobado que recibieran consumiciones ni sexo gratis. Tampoco se ha demostrado que el funcionario municipal favoreciera a Pascual en un expediente contra los deberes de su cargo.

Además, la Audiencia ha constatado que el encargado del Bierkönig contactaba directamente con el Grupo de Acción Preventiva en ocasiones, pero no hay evidencia de un acuerdo para que los policías realizaran labores de seguridad privada en el local. Se ha descartado que los puntos fijos frente al local tuvieran la intención de beneficiar al empresario de manera injustificada.

Los magistrados han argumentado que no se puede condenar basándose en actos colectivos no individualizados, y que la disposición personal de trabajar más o menos no siempre implica un trato de favor.