Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Miles de mascotas y animales se unen a las tradicionales 'beneïdes' de Sant Antoni en Palma.

Miles de mascotas y animales se unen a las tradicionales 'beneïdes' de Sant Antoni en Palma.

Centenares de personas con sus mascotas y animales de compañía han participado hoy en las tradicionales 'beneïdes' por Sant Antoni en Palma. Esta festividad, que se celebra cada 17 de enero, consiste en recibir la bendición de su patrón.

La procesión ha congregado a una multitud de personas, quienes han caminado desde la Seu hasta la calle Sant Miquel, donde se encuentra la capilla de Sant Antoniet. Allí, el párroco de Santa Creu, Nadal Bernat, ha llevado a cabo la bendición de los animales al son de una 'xeremia'. Cabe destacar la participación de la Banda Municipal en el desfile.

En esta ocasión, los perros de todas las razas y edades han sido los principales protagonistas, ya que la nueva ley de bienestar animal ha prohibido la participación de animales exóticos en el evento.

Además de los perros, también se han visto algunos gatos que fueron llevados por sus dueños o transportados en jaulas. Algunos de ellos son habituales de este acto y acuden todos los años a recibir la bendición.

La Asociación de Falconería Balear también ha desfilado con sus águilas y halcones ante la capilla de Sant Antoniet.

Los primeros en recibir la bendición han sido los caballos de la Policía Local de Palma, quienes han abierto el desfile. También han participado voluntarios de Son Reus para promover la adopción de animales.

Además de los vecinos y curiosos, han participado en el evento el grupo cinológico de la Guardia Civil, perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Palma, canes guía de la ONCE y perros adiestrados de Bomberos de Mallorca.

Antes de la bendición, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha resaltado la importancia de la festividad de Sant Antoni y las 'beneïdes' en la ciudad. Martínez ha animado a la población a disfrutar de este acto popular.

En cuanto a la declaración de festivo del próximo sábado, día del patrón de Palma, Martínez ha recordado que todas las fuerzas políticas acordaron optar por la Segona Festa en lugar de elegir entre el 26 de diciembre o el 20 de enero.