• lunes 05 de diciembre del 2022

Miquel Company asegura que Baleares ahora alcanzó "agilidad de crucero" en la administración de los Next Generation

img


PALMA, 18 Oct.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, aseguró este martes que la administración de fondos de europa y, específicamente, de los fondos Next Generation, alcanzó en Baleares "agilidad de crucero" con cerca del 70 por ciento de las convocatorias llegando ahora al campo empresarial.

Company ha comparecido a solicitud propia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Cámara para mostrar, en especial, la evolución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se trata, como él mismo explicó, de la tercera vez que comparece en la Cámara para hablar del trabajo del Govern en temas de recepción y administración de los elementos de europa.

Según ha detallado, con datos cerrados de agosto de 2022 se han asignado a Baleares 863,63 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia --entre las ramas de los fondos Next Generation--, que van vinculados a transición energética, digitalización, protección popular, capacitación profesional, turismo sostenible, creación de empleo y ciencia.

Company explicó que de los 863 millones, en las Islas ahora se han movilizado 190 millones en 118 actuaciones de ejecución en 32 convocatorias de subvenciones por 102 millones, 54 licitaciones de contratos públicos por 63 millones y en otros 32 instrumentos por 24 millones de euros. "Tenemos la posibilidad de estar satisfechos", aseguró.

Además de estos elementos, ha añadido, Baleares incorporará con otros 330 millones auxiliares que todavía no se han asignado formalmente pero sobre los que se charla en las charlas sectoriales, aparte de 300 millones de los Fondos React-EU, la otra sección de los Next Generation, hasta sumar unos 1.500 millones de euros.

Por su parte, con relación a los fondos React-EU, en Baleares ahora hay 42 actuaciones en marcha de 299 millones de euros, lo que piensa prácticamente el cien por ciento de la asignación brindada al archipiélago, y ahora hay 15 actuaciones ejecutadas y pagadas totalmente.

A día de el día de hoy, ha continuado, tanto de los fondos React-EU como del MRR Baleares ha movilizado el 47 por ciento de los fondos asignados, esto es, unos 480 millones de euros, un número "muy importante", según el conseller, en tanto que unicamente se administran estos elementos ya hace precisamente un año y medio.

Por temáticas, las áreas que mucho más elementos han movilizado hoy son educación (43,2 millones de euros), transición energética (34,32 millones de euros), temas sociales (28,4 millones de euros), empleo (23,23 millones de euros) y salud (22,18 millones de euros). Por fondos ejecutados, la mayor parte son en los ámbitos de temas sociales (22,19 millones de euros) y salud (21,9 millones de euros).

El conseller explicó que la oficina de inversiones estratégicas ha recibido unos 111 proyectos por un valor de 1.600 millones de euros, la mayor parte de idea privada.

Miquel Company ha argumentado que los elementos llegan a las compañías --"a todos nos agradaría que fuera mucho más veloz y mucho más ágil", ha aceptado-- y ha señalado que entre el 60 y el 70 por ciento de las convocatorias ahora van dirigidas a las compañías. "El mecanismo es tan enorme que precisa un avance técnico y jurídico concreto", ha concluido.

Más información

Miquel Company asegura que Baleares ahora alcanzó "agilidad de crucero" en la administración de los Next Generation

Noticias de hoy más vistas