• viernes 09 de diciembre del 2022

Mir demanda políticas recurrentes entre los territorios mediterráneos para asegurar la conservación del medio marino

img

PALMA, 30 Sep.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, expresó la "necesidad imperiosa" de que todos y cada uno de los territorios que distribuyen espacios marinos mediterráneos impulsen políticas recurrentes de conservación del espacio.

Mir participó, este jueves, en la conclusión institucional del coloquio en todo el mundo 'Salvemos el Mediterráneo", basado en la problemática de la proliferación de plásticos en el mar, y que fué ordenado por los Consejos Económicos y Sociales de Baleares, Cataluña y Occitania, que tienen dentro la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo.

En su intervención, el conseller ha señalado que encuentros como este son "realmente útiles" para poner encima de la mesa una secuencia de vivencias regionales, locales o particulares que son "imprescindibles" para solucionar las considerables problemáticas de esta época.

En este sentido, Mir ha reivindicado la plan de actuación que el Govern balear definió desde el año 2015 y que "cristalizó" en la primera ley de restos de la red social autónoma.

Para el conseller, la regla ha supuesto "un antes y un después a nivel estatal" y ah recordado que todavía se están desplegando ideas vanguardistas como la inminente prueba conduzco para llevar a cabo un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases de plástico en Formentera.

En caso de tener éxito, aseguró, podría alcanzar al resto del archipiélago y contribuir de esta forma a una reducción importante del abandono de plásticos en el medio natural y marino.

El conseller ha subrayado, no obstante, la "necesidad imperiosa" que tienen los territorios que distribuyen espacios marinos de escucharse y ponerse en concordancia para utilizar políticas de conservación del medio marino que superen el ámbito regional.

"Si no estamos trabajando en conjunto, si no impulsamos hojas de sendas conjuntas, va a ser mucho más bien difícil asegurar un óptimo estado de salud para el Mediterráneo", ha añadido.

En este sentido, Mir ha felicitado a los impulsores del acercamiento por la constitución del Consejo Económico y Social (CES) del Arco Mediterráneo.

La idea, que se dió a comprender a lo largo del coloquio en todo el mundo, está impulsada por los CES de Baleares, Cataluña y Occitania y también incluye, además de esto, a los CES de Andalucía, Murcia y de la isla de Córcega.

"Es un perfecto ejemplo del género de sinergias que requerimos en estos momentos de urgencia climática", ha remarcado el conseller.

Por su parte, el presidente del CES de Baleares, Rafel Ballester, ha señalado la apuesta de las Islas por el éxito de esta día y ha valorado la necesidad de que haya una asamblea de forma anual de los CES del Arco Mediterráneo.

En este sentido, ha destacado la relevancia de un Observatorio en red, científico y multidisciplinar, en cooperación con las instituciones, que fué entre los pactos de la declaración que se ha firmado.

"Solicitamos a los estados del Mediterráneo la necesidad de una charla en todo el mundo para seguir en la pelea contra los plásticos, contra la polución y el cambio climático generalmente", aseguró.

Por su parte, el directivo general de Residuos y Educación ambiental, Sebastià Sansó, participó en entre las tres mesas redondas que se han festejado durante la día, centrada en las políticas destinadas a la reducción de los plásticos.

La delegación de Baleares que participó en el acercamiento ha contado asimismo con el directivo del Cluster Químico de las Islas (CliqIB), Joan Miquel Matas Rosselló; la organizadora del Departamento de sostenibilidad de Garden Hoteles, Erica García; la organizadora del programa Baleares sin plásticos, Tupa Rangel; el estudioso del IMEDEA Jorge Terrados; y la maestra de investigación del Centro Oceanográfico de Baleares Salud Deudero.

Más información

Mir demanda políticas recurrentes entre los territorios mediterráneos para asegurar la conservación del medio marino