• sábado 24 de septiembre del 2022

Mir ten en cuenta que el Govern no posee competencias en puertos y aeropuertos para lograr frenar la masificación

img

PALMA, 25 Ago.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha pedido admitir "la verdad de la masificación turística", si bien ha recordado que el Govern no posee las competencias de puertos y aeropuertos para enfrentar la problemática.

En una rueda de prensa, siendo preguntado por las protestas frente a la "masificación de las Islas", Mir ha asegurado este jueves que se han sobrepasado "todos y cada uno de los límites" y ha invitado a todas y cada una de las gestiones a sumarse a un "enfrentamiento como sociedad".

"La aptitud de entorpecer en puertos y aeropuertos es indispensable. La presión humana siempre y en todo momento va a estar fuera de las competencias del Govern si no poseemos la aptitud de supervisar el número de operaciones y el fluído de visitantes", explicó.

En este sentido, ha subrayado que Baleares es la red social autónoma que mucho más políticas ambientales ha ejecutado por la ampliación de hectáreas marinas protegidas y "leyes vanguardistas" como la Ley de Cambio Climático y la Ley de Residuos, tal como la de protección a la posidonia.

"Baleares hizo bastante, pero la situación que se ha vivido este verano nos solicita pensar", ha lamentado tras soliciar a todas y cada una de las formaciones políticas que se posicionen sobre qué modelo ofrecen para las Islas.

Por otro lado, sobre las fotografías de saturación de los aledaños y del estacionamiento de Es Trenc, Mir ha señalado a los municipios como los que "deben tomar acciones".

"Las competencias son de los municipios, el inconveniente no es que el 25 de agosto haya muchas personas de Es Trenc, todo pertenece a una presión que excede los límites", ha concluido.