• sábado 24 de septiembre del 2022

Mucho más de 400 solicitantes de Baleares opositan este fin de semana para entrar en la Guardia Civil

img

PALMA, 23 Sep.

Un total de 407 personas, 124 mujeres y 283 hombres, opositan este fin de semana para entrar en la Guardia Civil, en una convocatoria que en toda España reúne a 25.987 solicitantes para 1.671 plazas para la escala de cabos y guardas.

Palma se encuentra dentro de las 19 sedes, situadas en 13 Comunidades Autónomas, que ha predeterminado el Instituto Armado para la etapa de oposición de la convocatoria.

La prueba de este sábado y domingo radica en una sucesión de test sobre entendimientos teóricos en general, lenguajes, ortografía y psicotécnicos. Este año y como novedad va a ser la primera oportunidad que se efectúa una prueba de gramática.

Los contrarios que consigan puntuación bastante en esta prueba de entendimientos van a ser citados para las pruebas físicas: una prueba de agilidad (carrera de 60 metros), una prueba de resistencia (carrera de 2 quilómetro de distancia), una prueba de fuerza consistente en la realización de un número preciso de flexiones según el sexo y una prueba de natación de 50 metros.

Los que superen estas últimas pruebas van a ser sometidos a una entrevista personal para valorar su idoneidad psíquica para el puesto al que eligen y al final un reconocimiento médico para apreciar su estado de salud y aptitud física.

Previamente a los exámenes de este domingo se ha realizado la etapa de certamen donde se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos demandados para lograr formar parte en estas pruebas selectivas. Tener entre 18 y 40 años, nacionalidad de españa, carecer de antecedentes penales o contar por lo menos con el título de educación secundaria son varios de los requisitos precisos.

Los solicitantes que culminen todo el certamen-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (La capital española), donde van a recibir su capacitación profesional en el transcurso de un curso académico.

Del total de solicitantes en España, 7.620 son mujeres, o sea un 29,3 por ciento, la mayor cifra histórica. En cuanto al nivel de capacitación, resaltan un total de 6.087 titulados universitarios, entre aquéllos que hay 1.554 con el título de máster y 18 con el de doctorado. Por rango de edad, media parta de los solicitantes se ubica entre los 23 y los 30 años, dejando la edad media de solicitantes en 28 años.