En una jornada marcada por el Día Internacional de la Mujer, miles de personas han salido a las calles de Palma para participar en dos manifestaciones paralelas, organizadas por el Moviment Feminista de Mallorca (MFM) y la Coordinadora Transfeminista.
Las marchas comenzaron alrededor de las 19.00 horas, una desde el Parc de Ses Estacions, organizada por el MFM, y la otra desde la plaza de la Porta Pintada, a cargo de la Coordinadora Transfeminista.
La manifestación del MFM, bajo el lema 'Fortes, Juntes i Dempeus', contó con la presencia de unas 2.200 personas, según estimaciones de las autoridades, recorriendo Avenidas, Calle Unió y Paseo del Borne antes de leer un manifiesto. En la marcha estuvieron presentes la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y la directora del Instituto Balear de la Mujer (IBDona), Catalina Salom.
Es importante mencionar que inicialmente se planeaba que la manifestación finalizara en la plaza del Tubo, pasando por Vía Alemania, pero finalmente se modificó el recorrido para terminar en el Borne, pasando por calle Unió.
La portavoz del MFM, María José Busquets, resaltó la importancia del 8M como un día clave en la lucha feminista, destacando que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos deseados.
Por otro lado, la manifestación de la Coordinadora Transfeminista, que contó con alrededor de 1.300 participantes, se desarrolló por la calle Sant Miquel hasta llegar a la plaza de Cort, bajo el lema 'Juntas somos revolucionarias y rebeldes'.
"En el Moviment Feminista de Mallorca ya no nos sentimos representadas, por lo que vemos necesario generar un espacio en el que se lleve a cabo un feminismo de clase, que sea combativo y organizado", señaló Marta Roig de la Coordinadora Transfeminista.
Asimismo, Roig defendió que el 8M es "el día de la mujer trabajadora", destacando la importancia de recuperar este matiz que ha sido relegado últimamente.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.