Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Negueruela critica el decreto ley del impuesto de sucesiones y pide a Costa que muestre humildad y se disculpe por ello.

Negueruela critica el decreto ley del impuesto de sucesiones y pide a Costa que muestre humildad y se disculpe por ello.

El parlamentario socialista Iago Negueruela ha criticado el decreto ley del impuesto de sucesiones, tachándolo de "chapuza" y asegurando que perjudicará a las familias, especialmente en materia de vivienda. En consecuencia, ha instado al vicepresidente del Govern, Antoni Costa, a ser humilde y pedir disculpas a la ciudadanía.

Estas afirmaciones las realizó Negueruela durante una rueda de prensa en la que informó sobre las iniciativas que debatirá el PSIB-PSOE en el próximo pleno del Parlament. Entre los temas que se discutirán destacan esta medida, las "amenazas" de la consellera de Vivienda, Marta Vidal, en el último pleno, la ley de excesos y la eliminación de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en Baleares.

En relación con la rectificación del decreto ley del impuesto de sucesiones, Negueruela considera que Costa debería explicar a la ciudadanía que no lo utilicen porque les perjudicará. Además, afirma que se les debería comunicar que deben tener precaución al usarlo, ya que tiene muchas deficiencias, especialmente en materia de vivienda.

En este sentido, también ha señalado que este decreto genera inseguridad jurídica, ya que se ha llevado a cabo sin la Dirección General de Impuestos ni el interventor, por lo que el Govern tendrá que empezar desde cero y realizar una exposición pública.

Por otro lado, Negueruela ha criticado las "amenazas con una querella tribunal" por parte de Marta Vidal hacia un parlamentario en el pleno de la semana pasada. En su opinión, esto demuestra un desconocimiento del Estatut d'Autonomia, de la Constitución y del reglamento de la Cámara, que implica la inviolabilidad de la palabra de intervención de un diputado.

Ante esta situación, ha instado al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, a realizar la amonestación correspondiente y dejar claro que no se puede amenazar a un diputado por su inviolabilidad en el uso de la palabra.