• miércoles 07 de diciembre del 2022

Negueruela piensa que hay que "nivelar" el PIB balear "no por bajada de unos campos, sino más bien por desarrollo de otros"

img

El conseller prevé que se contengan los buenos datos de afiliación más allá de la inflación y también reitera que que se suban los sueldos

PALMA, 7 Ago.

El representante del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, cree que la diversificación económica radica en que "el Producto Interior Bruto (PIB) se nivele, no por bajada de unos campos económicos, sino más bien por desarrollo de otros".

Así lo enseña el conseller, en una entrevista concedida a Europa Press, donde apuesta por impulsar ámbitos alternos al turismo en la economía balear, sin que ello vaya en menoscabo de la actividad turística. "Yo lo que pienso que hay que realizar es trabajar y diversificar mejor, eso no significa mudar el modelo, significa mejorarlo", recalca.

Como ejemplos de adelantos completados para la diversificación económica de las Islas, el representante relata la novedosa ley turística, la tarea en transición energética llevada a cabo desde la Vicepresidencia del Govern o la apuesta por la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Respecto a la novedosa Ley de circularidad y sostenibilidad turística, aprobada el pasado mayo en el Parlament, Negueruela ve que la contestación a esta normativa "es efectiva" por el hecho de que, "alén de las criticas, socialmente es obvio que no hacen falta mucho más plazas, sino más bien progresar considerablemente más las que hay". "La experiencia nos comunica que si se optimización lo que poseemos y se apuesta por la calidad, tiene un efecto directo en mayor gasto por turista y, por consiguiente, tenemos la posibilidad de sostener nuestros escenarios de empleo sin depender tanto de si debemos tener 16 millones o 15 millones de turistas, por el hecho de que eso te ofrece un aspecto de inestabilidad altísimo", apunta.

Después de que las Islas hayan superado en el primer mes del verano el número de visitantes respecto al mismo mes de 2019, con 2,4 millones, Negueruela opina que los datos "dan la razón" al Govern: "Si nos encontramos en pleno empleo sin más ni más plazas turísticas, significa que no requerimos mucho más camas para producir mucho más empleo".

"Si apostamos verdaderamente por la sostenibilidad, debemos llevar a cabo un enfrentamiento de límites y yo pienso que la ley lo hizo", señala el conseller, quien ten en cuenta que continuar medrando en plazas piensa "tensionar" los servicios públicos o el transporte en los meses centrales de verano --julio y agosto--.

También con relación a la novedosa ley, el conseller destaca que las compañías turísticas de las Islas ahora habían iniciado en los últimos años una transformación hacia la sostenibilidad y la circularidad y, en este momento, "hablamos de homogeneizar a todo el ámbito a fin de que vayan todos en exactamente la misma dirección" con esta normativa.

En cuanto al enfrentamiento de limitar los vuelos en el campo de aviación de Palma, el representante reitera que que el Govern no posee las competencias en esta materia. "Siempre y en todo momento hemos dicho que habría que progresar mucho más en la cogestión aeroportuaria, más que nada para poder ver las llegadas y las salidas, cuándo se concentran mucho más y de qué manera perjudica a nuestra logística", afirma.

No obstante, desecha equiparar esta situación con los límites que se han predeterminado a los cruceros en la ciudad más importante balear, ya que "el campo de aviación no solo es la puerta de la entrada de turistas, los cruceros sí". "Es la entrada de personas de nuestras islas que viajan, personas que se desplazan a la península o personas que trabajan aquí", añade.

A pesar de la presente situación de inflación, el encargado de Trabajo prevé que en los próximos meses se sostenga la inclinación efectiva en los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Popular. "Jamás habíamos tenido tanto empleo en nuestras islas. Desde el 2008 no teníamos una cota de desempleo tan baja, nos encontramos en pleno empleo. Si llegamos ahí, no observamos que en los próximos meses tengamos la posibilidad pasar de súbito a un ámbito distinto", destaca.

Según Negueruela, septiembre va a ser "un óptimo mes turístico" y el desarrollo del Producto Interior Brutos (PIB) de Baleares va a ser "altísimo" este año. "Este mes lo que demostró es que Baleares es la red social autónoma que tiene mucho más aptitud de creación de empleo de España muy de largo y a un nivel altísimo, por el hecho de que pasamos por vez primera las 600.000 personas afiliadas a la Seguridad Popular", destaca.

Ante la situación de inflación, el conseller reitera que la necesidad de que se suban los sueldos a los trabajadores, si bien admite que es un tema que deben pactar los agentes económicos y sociales. "No hay duda de que la inflación perjudica a las compañías, pero asimismo es obvio que perjudica a los trabajadores, por consiguiente debe haber un equilibrio", considera.

En este punto, apunta que "es verdad que las compañías de las Islas deben recobrar capital perdidos de estos 2 últimos años, pero asimismo es verdad que los trabajadores estos 2 últimos años estuvieron cobrando una prestación a lo largo de varios meses y eso es bastante menos que su salario". "Yo lo que creo es que hay que buscar un equilibrio, pero si tú andas repercutiendo en los márgenes de precio parte de la inflación, a pesar de que los capital no van a ser como se había pensado, los trabajadores están en su derecho a que se aumenten sus sueldos. Lo que hay que ser causantes es en cuánto", concluye.

Más información

Negueruela piensa que hay que "nivelar" el PIB balear "no por bajada de unos campos, sino más bien por desarrollo de otros"