• lunes 05 de diciembre del 2022

Negueruela protege un aumento salarial en Baleares frente al "fuerte desarrollo y el descenso del desempleo"

img

El conseller destaca el ámbito "de desarrollo prominente" en las Islas, "distinguido de manera clara" con el grupo de España

PALMA, 28 Jul.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha defendido un aumento salarial frente al "ámbito de desarrollo fuerte, el aumento de los costos y el descenso del desempleo" en Baleares.

Así se expresó este jueves en rueda de prensa el asimismo representante del Govern, que puso en valor los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el archipiélago. "No entramos en como debe ser esa subida, que debe efectuarse en un pacto de rentas, bien a nivel de Estado o de las Islas", ha continuado el conseller.

Con todo, ha subrayado que Baleares "tiene una coyuntura económica" distinguida del resto del Estado "muy en pos de las Islas", con lo que ha creído "con sinceridad" que deben ser los agentes sociales de la red social quienes, "en el momento de modificar la negociación colectiva, hagan llegar las subidas salariales a las rentas de las familias".

En cuanto a los datos de la EPA, Negueruela ha reiterado que prueban un ámbito "verdaderamente esencial de desarrollo" en Baleares "muy distinguido con el grupo de España".

"Charlamos de 2 ocasiones distintas de manera clara", dijo el conseller, remarcando además de esto que, según las cantidades, Baleares creó uno de cada cinco cargos laborales del país.

Cabe rememorar que el empleo del segundo período de tres meses de 2022 se ha ubicado en 612.400 personas ocupadas. En preciso, es un 15 por ciento superior al primer período de tres meses del año y piensa la incorporación de 80.200 personas usadas mucho más.

En términos interanuales, el empleo creció un 8,9 por ciento, con 50.cien personas mucho más, el segundo registro porcentual mucho más alto de España tras Canarias.

En cuanto a las cantidades de paro, la EPA registró en el segundo período de tres meses del año 62.700 personas desempleadas, con una reducción de 54.400 personas (el 46,4 por ciento) en comparación al primer período de tres meses de 2022 y de 37.900 personas (el 37,6 por ciento) en relación a hace un año.

Asimismo, se aprecia una esencial reducción del paro de extendida duración, que con 20.700 personas desocupadas piensa una caída de sobra de la mitad en oposición al mismo periodo de tiempo de 2021, y ahora bajo los valores de 2019.

La tasa de paro, ubicada en el 9,3 por ciento, es 5,9 puntos inferior a la registrada en exactamente el mismo periodo de tiempo de 2021, y ahora se ubica bajo los 2 dígitos.

Más información

Negueruela protege un aumento salarial en Baleares frente al "fuerte desarrollo y el descenso del desempleo"

Noticias de hoy más vistas