• sábado 03 de diciembre del 2022

Negueruela: "Veo a una Marga Prohens muy desnortada, pues desea ser un día Ayuso y otro día, Moreno Bonilla"

img

El conseller resalta la relación "efectiva" entre los asociados del Govern y ve "muy asumida" la civilización del pacto en las Islas

PALMA, 6 Ago.

El representante del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, cree que en las Islas "no hay oposición", puesto que el Partido Popular (PP) "no posee un emprendimiento de Baleares". "Veo a una Marga Prohens muy desnortada, pues desea ser un día Ayuso y otro día, Moreno Bonilla", afirma.

En una entrevista concedida a Europa Press, Negueruela repasa una legislatura marcada por la pandemia de la COVID-19 y por las secuelas de la guerra en Ucrania. Unos años, enseña, "bien difíciles" para las Islas, en los que el PP "fué formidablemente poco responsable y jamás estuvo apoyando al Govern".

"Jamás hubo tanto dinero predisposición de nuestras compañías como con los 860 millones de euros --de ayudas directas-- y no estuvieron a favor. No están favor de subir el salario a los trabajadores de las Islas, no votaron en pos de la subida de las pensiones, por consiguiente, se han ubicado siempre y en todo momento en contra las medidas de protección económica. Ahora, me imagino, Marga Prohens volverá a posicionarse en oposición a la ciudadanía y estando en pos de la banca, las eléctricas y en ese enfrentamiento que tiene siempre y en todo momento la derecha", censura sobre los 'populares'.

De hecho, el conseller opina que no hay "una opción alternativa seria" al Govern de hoy. "Yo no veo un enorme PP que esté realizando territorio, que esté haciendo un trabajo, que esté en la calle, veo a una Marga Prohens muy desnortada, pues desea ser un día Ayuso y otro día, Moreno Bonilla. No tiene un emprendimiento de Baleares, tiene un emprendimiento de de qué forma desea posicionarse ella sin saberlo. Todavía no sabe por quién apuesta, un día afirma una cosa y otro día, la contraria. Baleares no es eso, Baleares no es Ayuso y Marga Prohens, es una sociedad apacible", recalca.

También se refiere a "mensajes que se han amplificado de la ultraderecha", que califica como "muy dañinos y muy peligrosos". En este punto, apunta que "España tuvo una anomalía en el sentido de no haber tratado a la ultraderecha de otro modo", ya que "se ha normalizado y se ha pactado" con ella. "Ahora observamos que rigen en Castilla y León y tienen un vicepresidente sin cartera, sencillamente paseándose, y no han quitado nada de lo que afirmaron que iban a eliminar. Ahora se ve que lo que Vox procuraba era poner a los suyos, no estar con la ciudadanía", destaca, agregando que en Baleares se da "un ámbito donde hay menos polarización".

Respecto al nuevo curso político, el encargado de Modelo Económico protege que el Govern empezará septiembre "con los deberes hechos, pero observando un tanto de qué manera es el horizonte económico" por las secuelas derivadas de la guerra. "Ahora observaremos de qué manera es la situación en el invierno, qué ocasiones encaramos. Las cambiantes son muchas, no entendemos qué pasará en Rusia, no entendemos qué va a hacer con la guerra, si va a cortar o no el gas, y de qué manera afectará eso a las economías mucho más próximas y dependientes de Rusia", señala.

A pesar de haber vivido "una legislatura complicada", Negueruela resalta que Baleares "es la red social que mucho más medra" y equipara su situación con otras zonas, como la Comunidad de Madrid "que está formidablemente polarizada y donde no hay acuerdo popular". "Aquí medramos considerablemente más, nos encontramos en pleno empleo, nos encontramos en el más destacable ámbito viable, sin estruendos y con calma. Creo que asimismo es un aspecto de la presidenta del Govern", añade.

En este sentido, el representante apunta que la sociedad "reconoce" el trabajo efectuado por la parte del Ejecutivo autonómico. "Si no hubiese habido ERTEs ni ayudas, no nos podríamos haber recuperado veloz. Lo que se hizo es resguardar al tejido productivo. Yo pienso que las compañías y los trabajadores son conscientes y saben que merced a las posibilidades pudieron pasar inviernos durísimos", remarca.

Sobre la relación entre los asociados del Pacte --PSOE, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca--, Negueruela resalta que "la relación no solo es efectiva, sino es muy efectiva" y están "muy cómodos" haciendo un trabajo. "Aquí fuimos todos muy causantes para, en instantes realmente difíciles, estacionar las diferencias y tirar cara adelante", apunta.

Según el conseller, en Baleares "la civilización del pacto está muy asumida". "Disponemos muy trabajados los instrumentos de eludir confrontación pública, los espacios de diálogo y de enfrentamiento donde debemos reparar las diferencias. Eso ahora tenía un trabajo hecho a lo largo de varios años y es lo que permitió esa sensación de calma, precisa en instantes realmente difíciles", enseña.

A su juicio, esta es la primordial diferencia con en comparación con gobierno de coalición a nivel estatal, donde es la primera oportunidad que no rige un partido a solas. Con todo, afirma que "alén de las discusiones", el Ejecutivo central tiene "una plan de actuación realmente fuerte".

En relación a las diferencias entre asociados, Negueruela destaca que "los partidos están en su derecho a tener un posicionamiento" en relación a diferentes temas. Así, expresa su "respeto" a la resolución de ciertos cargos de MÉS y Unidas Podemos que eligieron no asistir este pasado jueves a la recepción de los Reyes de España en el Palacio de Marivent. "En los partidos, naturalmente, está el derecho a si no deseas proceder a una recepción, se enseña y no pasa nada. Estamos en una democracia muy afianzada", afirma.

Además, el conseller desecha "polémicas o ningún género de confrontación" respecto a la existencia de la Casa Real en Mallorca a lo largo de la temporada estival. "La familia real pasa los veranos ya hace varios años aquí y en esta legislatura pasada se abrieron los jardines a la ciudadanía, se pactó asimismo con la Casa Real. Yo no veo una polémica o ningún género de confrontación con eso", añade.

Como cómputo de la presente legislatura, Negueruela recuerda como "singularmente duros" los meses de la pandemia y los cierres en la restauración.

"En el momento en que tomas esas resoluciones te permite en una situación en lo personal muy dificultosa, por el hecho de que en el final somos personas y en el momento en que haces eso a sabiendas de que lo debes realizar, es bien difícil", afirma. También apunta como un instante "singularmente complejo" la incorporación de los fijos intermitentes a los ERTEs: "Lo pasamos mal pues eran 90.000 personas que se iban a tener que integrar al desempleo por el hecho de que no iba a abrir el ámbito turístico y veíamos que estaban sin asistencia. Por tanto, estamos trabajando a contrarreloj para con el Gobierno poder incluirlos y al final se realizó".

Como conclusión, el conseller resalta que con la situación a la que se ha enfrentado el Govern --en referencia a la pandemia-- "es realmente difícil no cometer fallos", si bien protege que lo que "movió siempre y en todo momento --al Ejecutivo-- es la defensa del interés público". "No es que me arrepienta de cosas, yo es que acepto que cometo fallos como cualquier persona y también intento estudiar de ellos para progresar", concluye.

Más información

Negueruela: "Veo a una Marga Prohens muy desnortada, pues desea ser un día Ayuso y otro día, Moreno Bonilla"

Noticias de hoy más vistas