El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha presidido la misa solemne con motivo de la Festa de l'Estendard, en la cual ha reivindicado la "memoria" y la "lengua propia" de "un pueblo sensible a la defensa de su tierra" y de "su identidad". Taltavull ha señalado que la familia es fundamental para la identidad del pueblo, ya que de ella depende.
Según el obispo, el Estendard debe ser un símbolo de entendimiento, colaboración y acción conjunta, basado en el respeto a los derechos humanos. Él ha destacado que dos aspectos importantes que conforman la identidad del pueblo son la tierra donde nacemos y la lengua que aprendemos.
Taltavull ha destacado que el pueblo de Mallorca es sensible a la defensa de su tierra. Ha advertido sobre el riesgo de que las tradiciones y costumbres que se transmitían de generación en generación queden reducidas a representaciones escénicas sin vida. Por tanto, ha instado a añadir a esta sensibilidad un enfoque integral de conciencia ecológica y preocupación por el cambio climático.
El obispo también ha mencionado que el pueblo de Mallorca ama, valora y promueve su lengua. Ha resaltado que la Iglesia siempre ha velado por ello y ha valorado positivamente cuando personas de otros países entienden y aprecian la forma de expresión de los mallorquines.
Taltavull ha concluido diciendo que un pueblo sin cultura propia, que renuncia a su identidad, está destinado a perderse. Por tanto, es necesario encontrar un equilibrio que permita armonizar las relaciones humanas, respetando siempre los derechos propios y transmitiendo los valores identitarios a quienes son diferentes.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.