• domingo 02 de octubre del 2022

Operación en Madrid y también Ibiza con 42 detenidos por ingresar enormes proporciones de sustancia desde puertos españoles

img

MADRID, 2 Sep.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en una operación conjunta con la Guardia Civil y el Área Regional de Vigilancia Aduanera una organización criminal que importaba enormes proporciones de sustancia desde el extranjero por medio de puertos españoles. Se han detenido a 42 personas y se practicaron de forma simultánea 32 entradas y registros.

En el operativo se han incautado 47 kilos de cocaína, 143 de hachís, 46 de mariguana, 38 de cogollos, 347.000 euros en efectivo,
tal como distintas proporciones de éxtasis y otras drogas sintéticas, aparte de heroína y substancias de corte. Fueron aprehendidas 4 armas cortas, tres armas largas, cartuchos de diferente calibre, distintas armas blancas y puños americanos, aparte de 19 automóviles.

Los integrantes del entramado criminal empleaban automóviles "caleteados" y se servían de servicios de paquetería para el traslado de la sustancia. El entramado asimismo llegó a ingresar la sustancia oculta en piñas.

El operativo fue creado el pasado 24 de agosto en Madrid y en la isla de Ibiza, contando con la participación de sobra de 300 agentes. Las pesquisas arrancaron hace precisamente un año en el momento en que indagaciones independientes contra el tráfico de drogas de la Policía Nacional y Guardia Civil convergieron en una sola, todo ello contando con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Una vez en territorio nacional la sustancia era trasladada a Madrid, lugar desde donde se redirigía a la isla de Ibiza usando para esto automóviles "caleteados", tal como envíos de paquetería con filiaciones falsas.

Para el avance de las ocupaciones delictivas, los supuestos autores disponían de varias naves, chalets, pisos y cuartos trasteros, los que contenían esenciales plantaciones, enormes proporciones de substancias estupefacientes y altas proporciones de dinero.

La investigación ha constado de distintas fases. En un primer sitio, en el mes de agosto del pasado año, fue detenido un bulto de enormes dimensiones a su entrada en la Isla de Ibiza, el que contenía siete kilos de cocaína, 35 de hachís y 12 de mariguana.

Fruto de la coordinación entre cuerpos fue viable saber el paseo de esta substancia estupefaciente. Existía por una parte la entrada por puertos como el de Algeciras, donde intervinieron cargamentos de cocaína ocultos en piñas, y por otro la producción autóctona de otras substancias, como mariguana y hachís.

Más información

Operación en Madrid y también Ibiza con 42 detenidos por ingresar enormes proporciones de sustancia desde puertos españoles