Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Oposición insta a convocar Consejo de Cooperación de Baleares y restablecer ayuda a Palestina

Oposición insta a convocar Consejo de Cooperación de Baleares y restablecer ayuda a Palestina

En Palma, el pasado 2 de julio, los grupos parlamentarios PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han presentado una Proposición No de Ley con el objetivo de instar al Govern a convocar el Consejo de Cooperación de Baleares y restablecer la ayuda humanitaria a Palestina.

En un comunicado conjunto, los partidos de la oposición han expresado su descontento este martes al enterarse de que el Gobierno balear aprobó el plan anual de cooperación "sin convocar previamente al órgano ni elaborar un plan estratégico de cooperación".

Además, han criticado que el plan anual "ha eliminado por completo la ayuda humanitaria a Palestina al excluir de la convocatoria del programa Mediterráneo 2024 a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina y Oriente Próximo, que había sido incluida en convocatorias anteriores, privando así a la población palestina de dicho apoyo".

Por lo tanto, los cuatro partidos han exigido al Govern que convoque con urgencia el Consejo y que la Conselleria de Asuntos Sociales incluya la ayuda humanitaria a la población de Gaza en el plan operativo.

"Es inaceptable que el PP intente limitar la representación de partidos políticos y reducir la participación de entidades", ha lamentado el diputado socialista Omar Lamin, haciendo hincapié en la importancia de reforzar la cooperación internacional de Baleares con Palestina y otras naciones necesitadas en estos momentos críticos.

Por su parte, la diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió ha denunciado el genocidio y régimen de 'apartheid' que sufre el pueblo de Palestina a manos de Israel, subrayando la necesidad imperiosa de mantener e incrementar la ayuda humanitaria en la región.

La parlamentaria de Més per Menorca Joana Gomila ha añadido que un gobierno desempeña un papel fundamental en la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas. "Por eso, no podemos permitir que el Govern elimine la ayuda humanitaria a Palestina, a un pueblo que ha estado sometido durante décadas y vive un auténtico genocidio", ha afirmado.

Para concluir, la representante de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, ha señalado que la iniciativa busca evitar que Asuntos Sociales desmantele el Consejo de Cooperación y que se actúe sin una planificación estratégica.

Asimismo, ha condenado la "gravedad de dejar desamparada a la Unrwa", calificando esta situación de "intolerable" y evidenciando una "inhumanidad terrible".