Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Padre condenado por abusos sexuales a su hija tras revelarse en un trabajo escolar

Padre condenado por abusos sexuales a su hija tras revelarse en un trabajo escolar

La sentencia ha sido recurrida por la defensa.

PALMA, 12 Junio

La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a un hombre por violar a su hija menor en Mallorca, un crimen que salió a la luz a raíz de un poema que la niña escribió para un trabajo escolar.

El Tribunal ha impuesto una pena de 15 años de prisión, la misma que solicitaba la Fiscalía y que fue aumentada al final del juicio.

Los abusos tuvieron lugar entre los años 2013 y 2017 en el hogar familiar de origen peruano. La víctima declaró que su padre la violó desde los 9 hasta los 14 años cuando su madre no estaba presente. La madre no le creyó cuando se lo confesó: "Me sentía sola, no tenía a nadie".

Los actos comenzaron con tocamientos que luego evolucionaron a relaciones sexuales completas. La madre descubrió los abusos casi pillándolos en la cocina, y la joven decidió contarle lo sucedido. Inicialmente, la madre echó al agresor de la casa, pero finalmente permitió que regresara "como si nada hubiera pasado."

La situación no se reveló hasta el año 2018 cuando la víctima escribió un poema titulado 'Ayuda' como parte de un trabajo escolar. Lo compartió con su profesor de catalán en el instituto.

El profesor se alarmó al darse cuenta de que en un trabajo anterior la alumna también mencionaba problemas similares. Otro miembro del colegio describió la redacción como un "S.O.S."

La Fiscalía elogió la actuación del profesor y del personal escolar por seguir los protocolos adecuados. Gracias a esto, se presentó una denuncia y se le realizaron pruebas a la víctima, quien dio positivo en una enfermedad de transmisión sexual. Las pruebas a los padres resultaron negativas.

La defensa ha apelado la sentencia. Durante el juicio, el acusado negó rotundamente los hechos.

Atribuyó la denuncia al resentimiento por las normas de conducta que trataba de establecer en casa y a un presunto "complot" de su hermanastra, quien también lo denunció por abusos sexuales muchos años atrás.

En sus conclusiones, la Fiscalía aumentó su petición de prisión a 15 años, considerando el delito como una agresión sexual y no solo un abuso, debido a los elementos intimidatorios, amparándose en la nueva versión de la 'Ley del solo sí es sí'. La Fiscalía argumentó que los hechos ocurrieron en un contexto de "superioridad por ser su padre", y que el hombre la intimidó amenazándola con dejarla sola y enviarla a un orfanato.

Según 'Última Hora', además de la pena de cárcel, el hombre deberá indemnizar a su hija con 50.000 euros y se le ha impuesto una orden de alejamiento por 20 años.