• sábado 28 de enero del 2023

Palma es la localidad del Estado que da mucho más ayudas a personas con insuficiencia de capital, según Cort

img

El nuevo catálogo 2023 de ayudas y posibilidades va a entrar en vigor el próximo 1 de marzo

PALMA, 23 Ene.

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este lunes el nuevo catálogo 2023 de ayudas y posibilidades del área de Bienestar Social, resaltando que la localidad mallorquina, adjuntado con Bilbao, es la que da ingreso a mucho más ayudas económicas, por el hecho de que su límite de capital es mucho más alto.

"Todos y cada uno de los ciudadanos que ingresan menos de 1.167 euros por mes pueden entrar a las ayudas, muy sobre Sevilla o Cantabria, que están en segunda situación, con el límite en 900 euros por mes", explicó el regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.

Según indicó el Consistorio en publicación oficial, el nuevo catálogo, que entra en acción el 1 de marzo de 2023, aumenta "relevantemente" el baremo de capital máximos para entrar a las ayudas. Así, pasa de utilizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como referencia, saliendo de indicadores como el Iprem, para ajustarse mucho más "a las pretensiones reales".

En este punto, la organizadora general de Bienestar Social, Catalina Trobat, ha subrayado que "cada asistencia es congruente en los datos, resultando del estudio sobre el salario de referencia local para una vida digna".

"Este estudio nos ha servido de aval científico para apreciar la necesidad de capital y, por consiguiente, hemos actualizado las condiciones de ingreso para ofrecer una cobertura mucho más extensa y ajustada", ha añadido.

El nuevo catálogo de 2023 incrementa las ayudas sabiendo el número de personas que constituyen las entidades de convivencia. Por ejemplo, un núcleo de 2 mayores y 2 menores recibía ayudas por un valor de 16.543 euros en 2018 y, a partir del mes vigente de marzo, va a recibir 22.540 euros, según el Ayuntamiento.

En aspecto, si la unidad de convivencia está formada por un individuo, va a recibir 14.000 euros cada un año; si son 2, 17.500 euros; si son tres, 20.125; si son 4, 22.540; si son cinco, 25.245; si son seis, 27.012, y si son siete, 28.092 euros.

Por otro lado, las ayudas en la cesta básica incrementan un 50 por ciento y proponen novedosas posibilidades, como la ropa y zapato para pequeños de 0 a 16 años, y con una cuantía máxima de 200 euros por beneficiario y año. También contempla ropa y zapato profesional, una exclusiva modalidad de asistencia de incorporación popular.

Asimismo, el catálogo introduce la deducción del 25 por ciento de los capital calculables en la situacion de familias monoparentales que constituyen un único núcleo familiar y a las víctimas de crueldad de género.

Cabe rememorar que, según el Consistorio, estas ayudas económicas de urgencia tienen un carácter increíble y están destinadas a mitigar las ocasiones de personas perjudicadas por un estado de necesidad.

Por tanto, se usa para contemplar costos que producen pretensiones concretas de carácter básico y urgente, como por servirnos de un ejemplo alimentos, artículos de higiene, luz y gas, escoletas o becas formativas, tal como desahucios o hospedaje por urgencia, por ejemplo.

Más información

Palma es la localidad del Estado que da mucho más ayudas a personas con insuficiencia de capital, según Cort