• sábado 24 de septiembre del 2022

Palma va a ser la sede de una asamblea de ministros de la Unión Europea el año próximo

img

PALMA, 29 Jul.

Palma va a ser la sede de la asamblea de ministros de Turismo de la Unión Europea, el 30 y 31 de octubre de 2023, según anunció este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

En una publicación oficial, la Conselleria de Hacienda y Exteriores informó este viernes de la asistencia de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, a la asamblea de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) convocada en Leioa (Vizcaya) y encabezada por la ministra de Política Territorial y representante del Gobierno, Isabel Rodríguez García y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

La consellera Sánchez ha reiterado el deber de Baleares con el turismo sostenible y ha recordado la última aprobación de la Ley para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de las Illes Balears: "Por esa razón estamos trabajando muy activamente con el Gobierno en el avance de la futura Agenda Europea del turismo, que fortalecerá el papel de la Unión en este campo y dónde pienso que la presidencia de españa va a tener bastante que decir".

En la asamblea asimismo se intentó tanto por la parte del ministro de Exteriores como por la parte de la consellera Sánchez el impulso de una Agenda Insular de la UE que integre una visión transversal de la cuestión insular en las políticas de la UE utilizando la posibilidad política que proporciona la presidencia de españa del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023.

Finalmente, la consellera ha señalado "que pasados de 25 años del desarrollo de Barcelona, es primordial incidir en la optimización de la cohesión y la gobernanza de la cuenca mediterránea".

Desde el Govern se sumaron y elaborado acuerdos entre los diferentes organismos damnificados, liderando un plan común, como ahora se vio en el acuerdo de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM) en Gotland este mes de abril y el mes pasado de junio en el Parlamento Europeo.

Las Islas Baleares han recibido el acompañamiento del Parlamento de la UE para seguir en una agenda insular europea con la aprobación del informe sobre las islas de la UE elaborado, con la colaboración del Govern, por el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Younnous Omarjee.

Este informe, compartido con el Gobierno de España, solicita el despliegue del producto 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE, el que establece que las islas necesitan una atención particular, tal como la publicación de un Pacto de las Islas y una agenda insular europea.

El informe sobre las islas de la UE y la política de cohesión demanda a la Comisión Europea que dé una contestación mucho más eficiente frente a los retos a los que se combaten las islas de la UE, desde el criterio económico, medioambiental o demográfico, y que se ponga en práctica un plan europea para las islas, en app de lo que establece exactamente el mismo Tratado de Funcionamiento de la UE.

Del mismo modo, pide que las políticas de la UE tengan presente las peculiaridades de las islas, acciones concretas en temas de transporte y turismo sostenibles, energías renovables y administración medioambiental y de restos, entre otros muchos, o el incremento de las ayudas a las compañías de las islas con la supresión del presente límite de la normativa de minimis. Además, apela a la creación de un pacto insular, apoyado en el modelo del pacto urbano, en labras a determinar una política común de la UE sobre las islas.

Cabe rememorar que el mes pasado de abril, el Govern de les Illes Balears asimismo impulsó la declaración de un Pacto por las Islas de la UE, aprobado por la reunión general de la Comisión de Islas, en Gotland (Suecia), bajo la presidencia de las Illes Balears.