Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Parlament aprueba plan para mantener el catalán en infancia y adolescencia, Vox se opone.

Parlament aprueba plan para mantener el catalán en infancia y adolescencia, Vox se opone.

En una sesión celebrada este jueves, el Parlament aprobó una Proposición No de Ley presentada por el partido socialista, con el apoyo de 12 votos a favor y la oposición de Vox, que insta al Govern a implementar un plan completo para mantener y promover el catalán en la infancia y la adolescencia.

Esta iniciativa, discutida y aprobada en la Comisión de Turismo, Comercio, Trabajo, Cultura y Deportes, también exige al Gobierno balear llevar a cabo este año la encuesta de usos lingüísticos en las Islas Baleares.

Además, se solicita la implementación de más acciones para fomentar el uso social del catalán entre niños y adolescentes, involucrando a clubes deportivos, empresas de ocio y empresas tecnológicas.

Por último, se demanda al Govern que tome medidas para ampliar la oferta cultural en catalán dirigida a la juventud.

Por otro lado, la Comisión aprobó una Proposición No de Ley presentada por Vox sobre el derecho a la accesibilidad en las zonas turísticas de Baleares. La propuesta fue respaldada por unanimidad e incluyó enmiendas del Partido Popular, PSIB-PSOE y MÉS per Mallorca.

Se insta a los ayuntamientos de las Islas a trabajar en conjunto para elaborar un plan de turismo accesible, garantizando la plena accesibilidad física y cognitiva en todos los espacios públicos.

También se pide a las instituciones insulares que otorguen incentivos económicos para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida en establecimientos turísticos, infraestructuras y servicios, especialmente en zonas turísticas concurridas.

Además, se hace un llamado para promover el turismo accesible en Baleares, capacitando al sector turístico en materia de accesibilidad y fomentando la colaboración entre las administraciones públicas, el sector turístico y organizaciones que abogan por la accesibilidad.

En resumen, estas decisiones buscan fortalecer la promoción y el uso de la lengua catalana entre los más jóvenes, así como garantizar la accesibilidad para todas las personas en las zonas turísticas de Baleares, favoreciendo la inclusión y el desarrollo de la sociedad en la región.