En Mallorca, el pleno extraordinario del Parlament se reunirá este martes a las 10.30 horas para discutir la destitución del presidente de la Cámara balear, Gabriel Le Senne, quien no dirigirá la sesión.
La Junta de Portavoces se llevará a cabo a las 10.00 horas, seguida del debate y la votación en un pleno presidido por el vicepresidente del Parlament, Mauricio Rovira (PP). Le Senne ocupará un escaño reservado para los miembros de la Mesa.
La convocatoria del pleno extraordinario fue aprobada por unanimidad en la Diputación Permanente, aunque hubo objeciones de la oposición debido a la fecha, ya que la sesión se programó dos meses y medio después de presentarse la moción de destitución y una semana antes del inicio del periodo extraordinario de sesiones.
Los grupos de la oposición presentaron la moción en junio luego de un incidente con una foto de les 'Roges del Molinar' en un pleno, donde Le Senne arrancó una imagen de Aurora Picornell.
En medio del proceso de la moción, el líder de Vox, Santiago Abascal, anunció la salida de su partido de los gobiernos de coalición con el PP en varias comunidades autónomas y la retirada de su apoyo parlamentario en Baleares. La presidenta del Govern, Marga Prohens, expresó que "no se entendería" que Le Senne permaneciera en el cargo, ya que su elección se basó en el acuerdo de investidura.
El PP aún no ha confirmado si respaldará la destitución de Le Senne, indicando que la decisión se tomará en su momento. La moción requiere el apoyo del PP --una abstención no sería suficiente-- para ser aprobada.
El portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, afirmó en una rueda de prensa que el Govern no está solicitando la "renuncia" de Le Senne como tal, pero señaló que, por "coherencia", debería dimitir tras la ruptura del pacto con Vox en Baleares.
Le Senne declaró durante la Diputación Permanente que no tenía intención de renunciar por el incidente de la foto de Aurora Picornell, mostrándose "tranquilo" y dispuesto a continuar con su labor "si así lo decide el pleno".
En cuanto al acuerdo entre PP y Vox, expresó su confianza en que "las partes puedan llegar a un entendimiento y actuar con sensatez". Además, manifestó: "Creo que los grupos deben dialogar; a mí no me incumbe y siempre he dicho que estoy al servicio de lo que decida el pleno".
El diputado Agustín Buades, quien abandonó el Grupo Parlamentario Vox en desacuerdo con la decisión de la dirección de partido de romper unilateralmente el pacto con el PP, adelantó que votaría en contra de la destitución de Le Senne. Consideró que el gesto de Le Senne con la foto de Picornell fue "desafortunado", pero "en ningún caso constituye un delito de odio". No obstante, opinó que lo "coherente" sería que Gabriel Le Senne renunciara a la presidencia del Parlament tras la ruptura del pacto.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.