Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Parlament discutirá próximo martes sobre la necesidad del Consultiu para revisar decretos ley antes de su tramitación

Parlament discutirá próximo martes sobre la necesidad del Consultiu para revisar decretos ley antes de su tramitación

PALMA, 11 Oct.

El próximo martes, el pleno del Parlament debatirá si toma en consideración una Proposición de Ley de Més per Menorca para modificar la ley del Consell Consultiu. La propuesta busca que este órgano emita su opinión sobre los decretos ley antes de su convalidación o tramitación parlamentaria.

La sesión plenaria comenzará a las 09.00 horas con el debate de las preguntas de control al Govern, en el que destacará la propuesta del PP de eliminar la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción.

También está prevista la comparecencia del conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, durante el debate y votación del techo de gasto.

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha defendido la necesidad de que los decretos ley pasen por el Consell Consultiu debido al "uso y abuso" de esta figura en la legislatura anterior y los primeros meses de la actual.

Castells ha recordado que esta iniciativa ya fue presentada en la legislatura pasada y rechazada por los socios del Pacte, aunque contó con el voto a favor del PP. Por eso, ha expresado su confianza en que la propuesta reciba nuevamente el apoyo de los 'populares'.

Por su parte, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, no reveló el sentido del voto de su grupo, pero afirmó que su partido es "coherente".

Para el menorquinista, la propuesta busca mostrar las "miserias" de los grandes partidos, quienes "hacen una cosa en la oposición y otra en el gobierno". Castells ha defendido la iniciativa "en beneficio de la salud democrática" y ha explicado que, en resumen, consiste en cambiar la ley del Consell Consultiu para que en los 15 días siguientes a la aprobación de un decreto ley se emita un dictamen no vinculante antes de la convalidación o el inicio de la tramitación parlamentaria.

Por otro lado, la oposición tiene previsto preguntar tanto a la presidenta del Govern, Marga Prohens, como a algunos miembros del Ejecutivo, sobre la propuesta de eliminación de la Oficina Anticorrupción.

"¿Qué urgencia hay?", se preguntó el portavoz socialista, Iago Negueruela, acusando al Ejecutivo de querer hacerse cargo de los expedientes abiertos que afectan a miembros del Govern con el cierre de la oficina.

En la misma línea, el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, expresó su preocupación por la eliminación de esta Oficina, destacando las primeras iniciativas del PP en su regreso al Govern, como "Bon Sosec, Turisme Jove, Cola-Cao y Palma Arena".