Partido conservador MÉS per Marratxí rechaza el megaparque fotovoltaico Puntiró Hive

Partido conservador MÉS per Marratxí rechaza el megaparque fotovoltaico Puntiró Hive

El partido político MÉS per Marratxí ha expresado su oposición a la creación del megaparque fotovoltaico Puntiró Hive y ha solicitado a la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía que rechace la autorización administrativa para este proyecto.

En un comunicado emitido el viernes, MÉS per Marratxí argumenta que la realización de una línea de alta tensión subterránea conlleva "un riesgo innecesario para la salud de las personas, además de dañar las infraestructuras públicas municipales en beneficio de un proyecto claramente especulativo".

De acuerdo con la formación política, la Conselleria está tramitando la categoría de "proyecto industrial estratégico" para este megaparque fotovoltaico ubicado en Palma. La empresa promotora, de origen británico, ha presentado dos proyectos en parcelas adyacentes que forman una unidad indivisible de más de 900.000 metros cuadrados. Estos proyectos contarían con más de 200.000 paneles solares y tendrían una capacidad individual de 90 megavatios.

"Este proyecto afectaría directamente al municipio de Marratxí", explicó el partido político, recordando que la línea de evacuación para conectar el megaparque fotovoltaico con la subestación de Sonido Orlandis atravesaría más de seis kilómetros de caminos y calles municipales en los núcleos urbanos de Pòrtol y Sa Cabaneta, que son densamente poblados y urbanizados.

El recorrido propuesto para esta línea de alta tensión de 66 kilovatios incluye las siguientes calles: Can Forner, Cas Canonge, Trinitat, Sa Torre, Escola, Major, Olesa, Son Caulelles, Jaume I y Can Domingo.

Aina Amengual, portavoz de MÉS per Marratxí, ha destacado que el partido no puede permitir que se utilicen las calles, que son de dominio público, para fines privados que beneficien económicamente a una empresa sin repercutir positivamente en los ciudadanos de Marratxí.

Categoría

Islas Baleares