Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Perito afirma que levantamiento del uso de mascarillas basado en informes del Centro Nacional de Protección fue un error

Perito afirma que levantamiento del uso de mascarillas basado en informes del Centro Nacional de Protección fue un error

Un experto ha criticado la utilización del término 'fake' para referirse a las mascarillas KN95 compradas por el Govern.

PALMA, 17 May.

El Govern tomó la decisión de desechar las mascarillas adquiridas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas basándose en informes del Centro Nacional de Medios de Protección, lo cual fue considerado un error por un perito que argumenta que se utilizaron normativas incorrectas en los análisis de las mascarillas.

El experto en regulación de productos farmacéuticos, Arturo Molina Miranda, compareció ante la comisión parlamentaria que investiga la compra de mascarillas a la empresa investigada por la Audiencia Nacional.

Es importante destacar que Molina elaboró informes para las alegaciones presentadas por la empresa Soluciones de Gestión en respuesta a la reclamación del Govern balear, y señaló que técnicamente la reclamación no era válida.

"No tiene sentido intentar cambiar las características de los productos. Siempre ha existido una gran diferencia de precios entre las mascarillas de protección individual y las mascarillas quirúrgicas. Comparar precios no es adecuado", argumentó el experto.

Para ilustrar su punto, Molina mencionó que sería como "comprar manzanas y luego poner una foto de una pera al lado y afirmar que son iguales, que ambas son verdes, blancas por dentro y con semillas, pero la imagen es diferente".

Al ser preguntado por el portavoz del PSIB en la Comisión, Iago Negueruela, Molina aclaró que el trabajo del Centro de Prevención fue correcto, pero insistió en que se basó en normativas distintas. El representante socialista defendió las dudas de la Administración al respecto.

Además, el experto rechazó el uso del término 'fake' para referirse a las mascarillas adquiridas por el Govern en 2020 y posteriormente reclamadas. "Son KN95 y cumplen con los estándares de las KN95. El Govern compró KN95 y recibió KN95", argumentó Molina.

La comisión de investigación del Parlament balear sobre la compra de material sanitario durante la pandemia continuará con cuatro comparecencias de carácter técnico, incluyendo un perito, un inspector, un trabajador del IbSalut y el representante aduanero involucrado en la adquisición a Soluciones de Gestión.