• martes 29 de noviembre del 2022

Personas con capital de hasta 68.541 € van a poder favorecerse del aval público para la entrada de una primera vivienda

img

   PALMA, 17 Oct.

La gente con capital de hasta 68.541 euros --6,5 ocasiones el IPREM-- van a poder favorecerse de los recientes acredites públicos que el Govern va a poner en marcha para la entrada de una primera vivienda. En la situacion de las parejas, van a poder favorecerse si tienen capital de hasta 73.437 euros.

   Se trata de entre los requisitos para entrar al nuevo aval público que prepara el Govern y que pertenece a las 25 medidas anunciadas últimamente por la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, para llevar a cabo en frente de la coyuntura económica de inflación.

   Con este aval, el Govern garantiza el 20% que se debe de poner de entrada en el momento en que se comprará una casa --el valor de exactamente la misma no puede sobrepasar los 270.000 euros--. Otros requisitos para entrar a este aval son residir por lo menos cinco años en Baleares y no tener casas en propiedad.

   El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, dieron estos datos, en rueda de prensa, tras un acercamiento con las primordiales entidades bancarias de Baleares, las que enseñaron su intención de adherirse a este programa.

   "No es una medida puntual, viene para quedarse", ha señalado Sánchez, quien explicó que hay personas que "no tienen ahorros para entrar a la hipoteca y se quedan fuera de tener una casa en propiedad".

   A la asamblea con el Ejecutivo han asistido Sabadell, CaixaBank, Caixa Colonya, Cajamar, Banca March, Santander, Abanca y BBVA. En este sentido, Marí ha destacado la predisposición de las entidades bancarias, que se enseñaron "muy abiertas" con este nuevo programa.

   El conseller ha señalado la relevancia de encontrar con un máximo de 270.000 euros las casas que van a poder favorecerse, un precio que ha considerado "accesible y razonable". A pesar de que el Govern no tiene un número aproximada de personas que podrían favorecerse, Marí indicó que "una cantidad esencial de gente" va a poder entrar.

   "Es una herramienta que se aúna a la política de vivienda de este Govern y viene a remarcar las medidas que hemos impulsado para recompensar la vivienda cuidada de idea privada. Estas fianzas favorecerán de manera esencial a la adquisición de vivienda cuidada privada, sin olvidar las que se logren conseguir en el mercado libre", ha apuntado.

   Marí ha señalado, del mismo modo, que los promotores calculan que van a salir al mercado 14.000 casas de protección oficial privadas en las Islas, una vez que se hayan subido los costes máximos.

   En nombre de las entidades bancarias, el directivo del Centro de Instituciones de CaixaBank en Baleares, Hilari Llabrés, ha asegurado "es una medida que asiste para que se logren entregar mucho más operaciones hipotecarias".

   En estos instantes, el Govern empezó a realizar la novedosa normativa y la intención es que el software comience a marchar desde el 1 de enero de 2023. Todas las entidades bancarias que trabajan en Baleares van a tener ingreso a esta herramienta y van a poder sumarse a través de un convenio de adhesión que firmarán con el Ejecutivo balear.

Más información

Personas con capital de hasta 68.541 € van a poder favorecerse del aval público para la entrada de una primera vivienda

Noticias de hoy más vistas