• sábado 24 de septiembre del 2022

Pesca demanda múltiples embarcaciones recreativas de Mallorca por pescar 'verderols' en época de veda sin talla mínima

img

PALMA, 8 Sep.

La dirección general de Pesca y Medio Marino, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha denunciado múltiples embarcaciones recreativas en Mallorca por pescar 'verderols' en época de veda y sin la talla mínima.

Según explicó el Govern este jueves en publicación oficial, el servicio de inspección pesquera abrió los expedientes de demanda tras unas inspecciones rutinarias en puertos del Migjorn de la isla.

En todos y cada uno de los casos denunciados, los pescadores recreativos habían pescado 'verderols' con una talla inferior a los 30 centímetros y no habían cortado la cola de los peces, que es obligación en esta clase de especies de valor comercial.

La veda de esta clase, para ejemplares de menos de 30 centímetros, está comprendida entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. Además, en la situacion de Ibiza y Formentera, en aguas interiores y hasta seis millas náuticas de la costa, el periodo de tiempo de veda se prolonga hasta el 30 de septiembre.

El marcado es asimismo obligación en esta clase de valor comercial. La marca radica en un corte en el lóbulo inferior de la aleta caudal del pez que se debe realizar antes de desembarcar en la situacion de pesca desde embarcación, o enseguida que se haya tomado en la situacion de pesca desde tierra o pesca submarina.

Son asimismo especies de valor comercial, entre otros muchos, el gallo, el cap-roig y el dentón.

Según la Ley 6/2013, de 7 de noviembre, de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en las Islas, se considera infracción grave ejercer la pesca recreativa de especies no toleradas o en fondos prohibidos o en zonas o épocas vedadas y atrapar especies de talla o peso inferior a los que se confirmen reglamentariamente. Estas infracciones tienen la posibilidad de comportar una sanción de hasta 30.000 euros.