Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Plataforma de Vecinos de Son Espanyolet obtiene acceso a expedientes de Alzina Living gracias a fallo judicial.

Plataforma de Vecinos de Son Espanyolet obtiene acceso a expedientes de Alzina Living gracias a fallo judicial.

PALMA, 11 Ene.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha desestimado el recurso presentado por la empresa de alquiler vacacional Alzina Living, permitiendo así que la Plataforma de Vecinos de Son Espanyolet acceda a los expedientes turísticos de cinco viviendas.

Estas viviendas habían presentado las correspondientes declaraciones responsables de inicio de actividad turística (DRIAT) en 2016 y 2017. La plataforma de vecinos solicitó el acceso a los expedientes en 2019, invocando la Ley de Transparencia.

La Conselleria de Turismo aceptó la petición, con la condición de que los datos personales de las personas físicas fueran eliminados de la documentación entregada.

No obstante, la empresa se opuso alegando que esto equivaldría a permitir un acceso indiscriminado a toda la documentación e información de cada expediente, sin excepción. Además, argumentaron que, siendo la solicitante una asociación, podrían difundir esa información a terceros o a sus propios asociados.

Los magistrados consideran que este argumento no es suficiente, ya que no es responsabilidad de la Conselleria la forma en que la asociación maneje la información. Según la sentencia, "una asociación legalmente constituida y registrada tiene el derecho de solicitar acceso a la información, y es solo a esa entidad a quien se debe otorgar dicho acceso, sin que haya injerencia en la decisión administrativa".

El TSJIB concluye que la administración no puede determinar "qué personas de la asociación pueden o no acceder a la información proporcionada a la Plataforma".