• domingo 25 de septiembre del 2022

'PLIS' recusa al juez que debe elegir sobre el 25% de español en Baleares por recibir un premio de la OCB

img

PALMA, 13 Sep.

La asociación de instructores 'PLIS. Educación por favor' ha recusado al magistrado Gabriel Fiol en el trámite sobre el 25% de español en la enseñanza en Baleares, ya que recibió un premio de la Obra Cultural Balear "por su aportación a la catalanidad de Baleares".

En un aviso, la entidad remarca que "un juez no ha de ser solo ecuánime, asimismo debe tener fachada de imparcialidad" y estiman que el presidente de la salón de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) "no posee esa fachada de imparcialidad, ya que fue premiado por exactamente la misma entidad, OCB, que está personada como requerida en el contencioso administrativo".

Para PLIS, la situación se agudiza al haber recibido Fiol la personación de la OCB en el trámite, como requerida, en el momento en que el contencioso se interpuso contra el Govern balear. La asociación lamenta que se admita la personación de esta entidad y de STEI y Plataforma per la Llengua, "contrincantes a muerte del español como lengua vehicular". "Fiol está contaminado", mantiene la demandante.

Además, PLIS ha apuntado asimismo que Fiol "fue el juez que tumbó en 2015 el TIL de Bauzà en una sentencia muy floja judicialmente, que el gobierno Bauzà recurrió frente al TS pero que el nuevo gobierno de Armengol retiró por conveniencia política".

Por ello, la entidad espera que el magistrado "tenga sentido de la dignidad y se además del caso". "Esta resolución le honraría", ha apostillado.