Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"PNL sobre 8M: Críticas al PSOE por el caso Koldo y su pasado con un portero de puticlub"

En Palma, el caso Koldo ha sido el centro de atención este martes durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) sobre el 8M, presentada por el PSIB. En ese momento, la portavoz adjunta del PP, Marga Durán, ha argumentado su voto en contra a uno de los puntos aludiendo al pasado del PSOE y su relación con un conocido personaje condenado por agresión a una menor.

El punto en cuestión, el cuarto en la propuesta, buscaba censurar al Govern por su respuesta considerada "tibia" ante el caso de un alto cargo acusado de agresión sexual que fue destituido. Durán lo ha catalogado como un desprecio hacia la Cámara autonómica, la ciudadanía y las mujeres. A pesar de ello, el PP ha votado a favor de otros puntos de la iniciativa.

Así, la Cámara ha aprobado subrayar la importancia de acabar con la cultura de la violación y de no revictimizar a las víctimas de agresiones sexuales; y exigir que se cumplan los plazos para la construcción de centros de crisis. Con esta propuesta, el Parlament insta al Gobierno a implementar el segundo Plan de Coeducación en las escuelas para eliminar estereotipos de género y educar en la igualdad.

Para la representante del PP, la PNL del PSIB ha sido un intento de provocar conflicto y división. La diputada del PP se ha mostrado sorprendida por la iniciativa después de años de consenso en la promoción de manifiestos por el 8 de marzo.

La diputada del PSIB Sílvia Cano, quien defendió la propuesta, ha solicitado al PP que no vinculen a Koldo García con ellos. "Con ese señor no tenemos nada que ver", ha afirmado.

Por otro lado, Vox ha votado en contra de todos los puntos, y el diputado Agustín Buades ha afirmado que el feminismo de su partido se refleja en cuatro mujeres trabajadoras, libres y guapas. El representante de Vox ha criticado al PSIB por supuestamente descuidar a las menores bajo tutela.

Por otra parte, la diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió ha reprochado al PP por tener como aliado a Vox, un partido que niega la existencia de la violencia machista.

El PP intentó introducir una enmienda para que el PSIB condenara ciertos mensajes machistas enviados por una regidora socialista a la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler. Sin embargo, la enmienda no fue aceptada después de que el PSOE intentara transaccionarla para incluir también el caso del alto cargo Antoni Costa acusado de agresión sexual, así como los mensajes machistas en redes sociales del gerente de Servicios Ferroviarios de Mallora (SFM), José Ramón Orta.