• jueves 08 de diciembre del 2022

Podemos da a entender en las calles los últimos adelantos sociales conseguidos y sus preferencias para la próxima legislatura

img

PALMA, 8 Oct.

Podemos Baleares dió a comprender este sábado en las calles los últimos adelantos sociales logrados y sus preferencias políticas para la próxima legislatura.

Según informó Podemos en una publicación oficial, la capacitación morada en Baleares ha realizado este sábado 8 de octubre una acción unitaria en los ayuntamientos de las Islas para anunciar de primera mano los últimos logros y adelantos sociales a lo largo de esta legislatura, donde Podemos está que se encuentra en gobiernos municipales, autonómicos y en el Gobierno estatal.

La organizadora autonómica de Podemos en Baleares, Antònia Jover, aseguró que "es esencial que la ciudadanía conozca que en oposición al modelo de los recortes y la corrupción hay un gobierno que hace seguir a las islas y al país en derechos sociales".

En materia de vivienda, la capacitación morada ha señalado la primera intervención estatal en el mercado del alquiler para limitar las subidas un 2 por ciento. En ese sentido, ha apuntado además de esto a la suspensión de desahucios hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, ha apuntado que la tramitación de la Ley de Vivienda estatal "amontona meses de retardo mientras que la hipotecas se encarecen y los alquileres prosiguen subiendo".

Por ello, Podemos Baleares hizo un llamamiento a los asociados de gobierno para aprobar esa regla, incorporando además de esto tres medidas clave: la regulación de los costes del alquiler en región de mercado tensionado --el grupo de Baleares sería una de ellas-- y la incorporación de las casas de la Sareb al parque público de vivienda en alquiler, vivienda que "se ha comprado entre todos con el dinero del salve a la banca y que por justicia popular y los pies en el suelo, tienen que ser parte del parque público", ha apuntado Jover.

En materia de transporte público en Baleares, la capacitación ha movido a la ciudadanía el deber que arrancó a sus asociados de gobierno para instaurar una cuota plana para la utilización del tren, metro y colectivo en todas y cada una de las islas a diez euros por mes, medida que va a entrar en vigor en el mes de enero de 2023.

En relación al acompañamiento a las familias en los instantes duros por la inflación, la capacitación ha subrayado la restricción al precio del gas, la subida del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la revalorización de las pensiones, el escudo popular desplegado a lo largo de y tras la pandemia, y el descuento en el carburante.

De cara al futuro, Jover ha argumentado que "es precisa una reforma ambiciosa del mercado eléctrico para continuar bajando la factura de la luz". Y, ha calificado como una "buena nueva" que "Bruselas hable ahora abiertamente de intervenir un mercado que no marcha y que es una estafa para el cliente". "Se trata de un sistema que solo ha beneficiado a las eléctricas", ha lamentado.

Sobre los derechos feministas, Jover ha subrayado los derechos desplegados que van a entrar en vigor con la ley trans y el progreso logrado con la entrada en vigor de la Ley del 'Solo Sí es Sí', que pone el permiso en el centro y suprime la distinción entre abuso y agresión.

"Si no hay permiso, siempre y en todo momento hablamos de una agresión sexual", ha señalado la organizadora autonómica, que ha subrayado además de esto que "todas y cada una de las violencias contra las mujeres se reconocen en este momento como violencias machistas, por el hecho de que sufren esa crueldad por el hecho de ser mujeres".

La Ley del 'Solo Sí es Sí' incluye el derecho de todos y cada uno de los estudiantes a recibir educación sexual y la capacitación ha señalado el despliegue de centros de asistencia integral y crisis a mujeres maltratadas, aparte de la capacitación enfocada que se va a ofrecer a enseñantes, sanitarios, trabajadores sociales y en otros campos.

En cuanto a la reforma de la ley del aborto, Podemos Baleares ha apuntado que devuelve a las mujeres de 16 a 18 años "su derecho a tomar decisiones sobre sus cuerpos" y ha subrayado que se suprime además de esto el periodo de tiempo de reflexión de tres días, mientras que se tiene dentro una incapacidad temporal para las mujeres que interrumpan su embarazo a fin de que se recobren de la intervención.

En relación a las trabajadoras del hogar, Jover explicó que el gobierno ha aprobado un decreto por el que se reconoce el derecho a estas trabajadoras a entrar a la prestación por desempleo, una reivindicación histórica del colectivo, que ve equiparados sus derechos al del resto de trabajadores del país. Además, merced al impulso de los Ministerios de Trabajo y también Igualdad, conducidos por la capacitación, Jover ha subrayado la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en ese sentido.

La acción unitaria tuvo rincón en múltiples ayuntamientos de las islas con la participación de componentes activos, regidores en los diferentes Ayuntamientos donde Podemos tiene representación, cargos públicos y simpatizantes y ciudadanía por norma general, que se ha acercado a las mesas desplegadas para entender las medidas.

Más información

Podemos da a entender en las calles los últimos adelantos sociales conseguidos y sus preferencias para la próxima legislatura