• domingo 25 de septiembre del 2022

Podemos Mallorca apuesta "por una compañía pública" de obtenida de restos "para progresar las condiciones laborales"

img

PALMA, 22 Sep.

La organizadora de Podemos Mallorca, Aurora Ribot, aseguró que Podemos apuesta "por una compañía pública de obtenida de restos para progresar las condiciones laborales", a lo largo de la mesa sindical y política que ha convocado el sindicato UGT este jueves en Palma.

En una publicación oficial, Ribot ha señalado asimismo que uno de sus propósitos es subir esa iniciativa a la ejecutiva del partido a fin de que se integre en el software electoral de cara a las próximas selecciones de mayo de 2023.

En ese sentido, la asesora de coordinación insular de la capacitación morada explicó que "esa compañía pública se traduciría en una optimización de las condiciones laborales de la gente que se ocupan de la obtenida de restos en los distintos ayuntamientos de la isla, al unificarse los criterios en todos y cada uno de los ayuntamientos". De este modo, los pueblos de Mallorca que opten por este modelo se regirían por una misma compañía pública.

Por otro lado, Ribot explicó que "esta medida no solo aportaría actualizaciones laborales, sino además de esto nos asistiría a prosperar la eficacia medioambiental".

"La calidad del servicio sería superior y se daría un paso mucho más a fin de que no haya tanta diferencia entre ayuntamientos en lo que se refiere a porcentajes de obtenida", especificó Ribot. Además, la organizadora de Podemos Mallorca ha apuntado que "la administración pública, en el final, nos garantiza ver para el confort de la gente trabajadoras y para el confort del territorio".

Ribot ha subrayado que "es el instante perfecto para proponer este horizonte". "En este preciso momento varios ayuntamientos han nuevo el contrato con las compañías concesionarias, hecho que piensa una virtud, puesto que nos ofrece tiempo a realizar un óptimo diagnóstico, para de este modo, en el momento en que acaben estos convenios, establecer esta compañía pública de obtenida de restos en todos y cada uno de los ayuntamientos de la isla que se deseen sumar", ha separado Ribot.

La asimismo vicepresidenta del Consell de Mallorca ha comentado que "la experiencia que hemos conseguido estos años en la administración de restos del departamento nos dirige justo hacia este horizonte". "Estos años nos han reafirmado la necesidad de hacer esta compañía pública, que se requiere para progresar las condiciones laborales y ambientales en la administración de restos", ha apostillado.

De este modo, Ribot ha recalcado que éste es "el instante perfecto" para comenzar a dibujar esta iniciativa, "no solo por el hecho de que unificaría criterios laborales, progresando de esta forma la vida de los y las trabajadoras, sino más bien por el hecho de que la urgencia climática nos pide de resoluciones en un largo plazo que miren asimismo por el confort de Mallorca y de quien vive en la isla".

Ribot participó en unas jornadas de UGT Servicios Públicos para emplazar a los partidos a un cambio en el modelo de administración de la obtenida de basuras y limpieza viaria.

De este modo, desde el sindicato han afirmado que sale "mucho más económica" la administración pública de la obtenida de restos que el sistema de contratas. De hecho, UGT hizo una investigación comparativo sobre el coste por habitante que tiene la obtenida de restos y ha concluido que los ayuntamientos con el servicio privatizado abonan 188 euros cada un año por habitante en frente de los 145 euros que gastan los que lo tienen público.