• sábado 24 de septiembre del 2022

Ports IB administrará este año los campos de boya

img

PALMA, 14 Jun.

La Conselleria de Movilidad y Vivienda, mediante Puertos de las Illes Balears, es la administración encargada de planear, crear y administrar los campos de fondeo previstos que se deben poner en praderas clasificadas como "praderas para regular".

En una publicación oficial, la Conselleria indicó que el Decreto 25/2018, de 27 de julio, sobre la conservación de la Posidonia oceanica en Baleares, establece que para dar la autorización ambiental de las instalaciones de fondeo de bajo encontronazo, el administrador de los recientes campos de boyas va a ser una administración pública, predominando el método del interés público y de conservación de la clase en oposición al económico.

Se llegó a un convenio entre la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y la Conselleria de Movilidad y Vivienda a fin de que los campos de fondeo regulado pasen a ser gestionados por Puertos de las Illes Balears, introduciendo, entre sus funcionalidades, la elaboración y la aprobación de los proyectos.

También incluye la instalación, ejecución, administración, cuidado y explotación de los campos de boyas previstos en la normativa autonómica sobre la conservación de la Posidonia oceanica, sin perjuicio de los títulos habilitantes para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre y de las competencias de la Conselleria competente en temas de medio ambiente.

El servicio se va a prestar de forma exclusiva entre el 1 de junio y el 30 de septiembre en los campos de fondeo LIC Dragonera-Sant Elm, LIC Cap Enderrocat- Cap Blanc- Cala Blava, LIC Marina Nord de Menorca-Badia de Fornells, LIC S'Albufera des Grau- Illa d'en Colom-Cala Tamarells, LIC Ses Salines d'Eivissa i Formentera-Platja de ses Salines, LIC Ses Salines d'Eivissa i Formentera-Badia de s'Alga- S'Espalmador, LIC Ses Salines d'Eivissa i Formentera- Es Caló de s'Oli y LIC Badies de Pollença i Alcúdia - Formentor.

Los siete primeros campos del catálogo son los que estaban gestionados por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio; el último, Formentor, el año pasado no ha podido ser instalado por el hecho de que la Dirección General de Costas y Medio Marino no dio autorización a Projecte Home, que era la entidad que lo había gestionado previamente.

Lo que se hizo es comprobar de forma conjunta con la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio los proyectos de instalación de los campos de boyas, para determinar los elementos que es requisito actualizar o si es requisito integrar o sacar puntos de fondeo sabiendo su experiencia al cargo de este sistema hasta el momento. Con estos proyectos se ha pedido autorización a la Dirección General Costas y Medio Marino, que se ha recibido este pasado 30 de mayo.

La primera semana de junio se ha procedido al montaje de campos de fondeo y se fueron poniendo en desempeño conforme se iban montando para ofrecer servicio lo antes posible mejor. Por inconvenientes meteorológicos, el montaje de los campos de Menorca no se pudo comenzar hasta esta semana.

La reserva de las boyas y el pago se efectuará por medio de el sitio web de Puertos de las Illes Balears, a través de una app afín a la que se emplea para la reserva de amarres de tránsito en los puertos.

La página de reservas https://reservas.portsib.es/BoyasWebPublico/ entró en desempeño el pasado jueves para reservas desde este lunes. Actualmente, ahora hay mucho más de 450 reservas afirmadas.

De forma genérica las condiciones se mantuvieron de la misma manera que estaban establecidas por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y sencillamente se cambia la interfaz mediante la que se efectúa esta reserva.

La estancia máxima de las reservas es de seis días y es imposible efectuar una exclusiva reserva hasta diez días tras terminada la primera, para hacer más simple la rotación de clientes.

Se ha predeterminado un precio achicado que es dependiente de la disponibilidad y que unicamente se puede efectuar exactamente el mismo día de utilización y por un único día, pero sin restricción de días anexos, para ofrecer servicio a los individuos de los puertos próximos a los campos de boyas o a las embarcaciones de pequeña y mediana eslora que emplean las rampas para proceder a darse un baño en estas zonas.

Se pone predisposición un teléfono de atención al usuario que va a estar operativo de las 09.00 horas a las 19.00 horas todos y cada uno de los días de la semana. Los días laborables de 09.00 horas a 14.00 horas es el 971 74 56 25 y de 14.00 horas a 19.00 horas y sábados, domingos y festivos es el 673 03 96 23. También hay libre un mail para consultas: [email protected]