Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

PP promete reformar la financiación en Baleares tras "cinco años negros"

PP promete reformar la financiación en Baleares tras

El candidato del PP al Congreso por Baleares, José Vicente Marí Bosó, se ha comprometido este domingo, en una rueda de prensa, con motivo de la campaña electoral por las elecciones del próximo 23 de julio, a trabajar para reformar el sistema de financiación tras "cinco años negros" en este sentido para las Islas.

Marí Bosó ha criticado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, por su falta de reclamación y por agachar la cabeza ante la parálisis del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en materia de financiación hacia Baleares.

El candidato del PP ha enfatizado que la próxima legislatura traerá grandes retos y que el PP quiere asumirlos para que las necesidades de Baleares en materia de financiación sean tenidas en cuenta.

Marí Bosó ha señalado como uno de los compromisos que el nuevo Gobierno deberá asumir la evaluación y reforma del Sistema de Financiación autonómico de 2009.

El candidato ha criticado al Gobierno actual por no haber revisado el sistema de financiación, a pesar de que antes de 2018 lo reclamaban y una vez en el Gobierno decidieron no hacerlo.

Marí Bosó ha afirmado que el sistema de financiación actual perjudica a Baleares, que es la segunda comunidad que más aporta pero ocupa el décimo lugar en el reparto.

El candidato ha dicho que hay que modificar el sistema de financiación autonómico para mejorar los servicios públicos fundamentales de Baleares, como educación, sanidad y servicios sociales.

En relación a la inversión pública, Marí Bosó ha celebrado que, en caso de que el PP gobierne, se deshará el "engaño" en materia de inversión pública y se renegociarán los convenios de carreteras para garantizar la inversión en las Islas.

El candidato ha recordado que el régimen económico actual deja a Baleares en peores condiciones que en 2007 y que esto demuestra que esta ley no sirve.

Marí Bosó ha prometido cumplir la ley del régimen económico y fiscal de Baleares en la próxima legislatura.

Para finalizar, el diputado autonómico Antoni Costa ha destacado la necesidad de un sistema de financiación que tenga en cuenta las singularidades territoriales y el crecimiento poblacional de Baleares.

Costa ha concluido que es necesario un gobierno en Madrid que entienda a los ciudadanos de Baleares y sus necesidades, y este gobierno solo puede ser el de Alberto Núñez Feijóo.