Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

PP reformará ley balear para penalizar la okupación y excluir de ayuda a VPO.

PP reformará ley balear para penalizar la okupación y excluir de ayuda a VPO.

PALMA, 21 May.

La presidenta del PP de Baleares y candidata a la presidencia del Gobierno, Marga Prohens, ha anunciado que modificará la ley balear de Vivienda para que la 'okupación' sea tipificada como infracción grave y excluya a los 'okupas' de cualquier ayuda pública y del acceso a Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Prohens ha hecho este anuncio en una comparecencia ante los medios, recogida en una nota de prensa posterior, junto al candidato del PP a la alcaldía del ayuntamiento de Palma, Jaime Martínez Llabrés.

La candidata a la presidencia del Gobierno ha expresado su intención de exigir al gobierno de Pedro Sánchez la necesidad de una "insularidad digna" para garantizar suficientes agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

También se ha comprometido a que los ayuntamientos de las islas gobernados por el PP cedan suelo público para equipamientos y viviendas a precio tasado para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al tiempo que garantizará la cobertura de todas las plazas de Policía Local en colaboración con los consistorios de las islas y creará una Escuela Balear de Seguridad Pública para la formación de nuevos agentes y la formación continua para los cuerpos de seguridad.

En lo relativo al problema de la 'okupación', además de la modificación de la ley de Vivienda, Prohens ha reiterado su intención de poner en marcha un plan contra la 'okupación' ilegal consistente en la apertura de una Oficina de Defensa de la Propiedad Privada para asesorar a los afectados por los 'okupas' y la elaboración de un protocolo de intervención rápida entre administraciones para recuperar la vivienda okupada en 24 horas. En el caso de que la 'okupación' supere este periodo, mientras dure la 'okupación' de la vivienda no se cobrarán recibos ni tasas municipales a los propietarios.

"La propiedad privada, se defiende. La okupación se castiga", ha advertido Marga Prohens.

Según Prohens, "Son Busquets es la foto fija del resultado de las políticas de vivienda que sufre Balears y que no le gusta que le recuerden a Francina Armengol: grandes anuncios que por muchas veces que hayan sido anunciados después de ocho años no son una realidad y de las que los 'okupas' son los grandes beneficiados".

"Armengol no sólo defiende leyes que protegen a los okupas, sino que el otro día decía en la universidad que hemos de 'ser personas' con los 'okupas' y luego pasa lo que pasa: que nos encontramos situaciones como la Son Busquets o en otros lugares donde se instalan 'okupas'. Que se lo digan a los vecinos de San Fernando y de Es Fortí, que han padecido meses de tráfico de drogas, peleas, robos y hasta han sufrido agresiones", ha recordado la candidata del PP al Gobierno.

En este sentido, ha añadido Prohens, "el PP no se pondrá de perfil, ni delante de los okupas ni tampoco delante la criminalidad en nuestras calles y barrios. Porque la inseguridad es ya una preocupación de los ciudadanos de Baleares".

En los últimos ocho años, el índice de criminalidad en las islas ha subido prácticamente un 10 por ciento, pasando de 59 a 64 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone que Baleares tiene el mayor índice de criminalidad de toda España, siendo Palma el principal exponente con un índice de 83 delitos por cada 1.000 habitantes, convirtiéndose así en la quinta ciudad más insegura de España, siendo las peleas, los robos con violencia y las agresiones sexuales los delitos que más están aumentado en el archipiélago.

"Por todo ello tenemos claro que hace falta no ponerse de perfil, que hace falta mano dura y que falta un cambio en las políticas de seguridad, comenzando por mayor presencia policial", ha concluido Prohens.

Por su parte, el candidato del PP a Cort, Jaime Martínez Llabrés, ha indicado que "Son Busquets es un ejemplo más de que las políticas de Hila, Armengol y Sánchez protegen a los okupas". Por eso, se ha comprometido a "poner en marcha un plan de choque de Seguridad que incluirá un plan contra la 'okupación', coordinado con el resto de administraciones".

Además, el candidato a la alcaldía también se ha comprometido a incorporar 300 nuevos agentes de Policía Local y a intensificar su presencia en las calles de Palma, sobre todo en las zonas más abandonadas y con mayores episodios de delincuencia.

"Dotaremos a la Policía Local de los recursos necesarios para que puedan desempeñar su trabajo, reforzaremos la presencia policial en puntos calientes de la ciudad, potenciaremos y recuperaremos la Unidad Motorizada, la Unidad de Intervención Inmediata, la Policía Montada y el Grupo de Acción Preventiva", ha añadido Martínez.