Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

PP y la izquierda rechazan la iniciativa de Vox para prohibir el uso del velo islámico en Baleares.

PP y la izquierda rechazan la iniciativa de Vox para prohibir el uso del velo islámico en Baleares.

PALMA, 12 Nov. - En una reciente sesión del Parlament, los representantes de la izquierda y la abstención del Partido Popular (PP) han frustrado una proposición impulsada por Vox, que buscaba prohibir el uso del velo y otras vestimentas islámicas en espacios públicos en Baleares.

La propuesta, que fue presentada por el portavoz adjunto de Vox, Sergio Rodríguez, fue discutida en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales de la Cámara autonómica el pasado miércoles. La votación, que resultó en un rotundo rechazo, dejó claro que MÉS per Mallorca y el PSIB no apoyaron la iniciativa.

La iniciativa de Vox incluía un enfoque amplio, sugiriendo la prohibición del velo en lugares como edificios públicos, centros educativos, hospitales y universidades, así como en instalaciones deportivas y dependencias administrativas, tanto en espacios cerrados como abiertos.

Vox argumentó que estas prendas son "incompatibles con nuestra identidad, cultura y derechos fundamentales de las mujeres". Esta propuesta no solo intentaba frenar el uso de vestimenta islámica, sino también establecer sanciones para quienes vulneren la dignidad de la mujer con prácticas islámicas.

Además, Vox planteó la posibilidad de revocar la nacionalidad española a quienes obliguen a las mujeres a llevar prendas como burkas o niqabs. Sin embargo, la propuesta de declarar estas vestimentas como formas de opresión, que amenazan los derechos de las mujeres, también fue rechazada.

A pesar de la negativa a las iniciativas de Vox, el PP contribuyó a respaldar un apunte en el que se llama al Govern a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto por las tradiciones y cultura españolas, enfatizando la necesidad de una integración cultural adecuada.

En otro punto de la agenda, el Parlament abordó una proposición del diputado socialista Omar Lamin, que buscaba dignificar a las mujeres que sufrieron a través del Patronato de Protección a la Mujer en Baleares. Sin embargo, esta iniciativa también fue desestimada por la coalición mayoritaria del PP y Vox, a pesar del apoyo de la izquierda.

El texto apuntaba a instar al Govern a investigar las instancias de represión vividas, así como a incluir este tema en los programas educativos y culturales, buscando sensibilizar a la población sobre el sufrimiento de estas víctimas.

Además, la proposición pedía reconocimientos simbólicos y actos públicos para reparar a las víctimas, sin embargo, no logró avanzar en la Cámara.

Por otro lado, una propuesta del grupo popular, dirigida por Jordi López, recibió luz verde con la abstención del grupo socialista. Esta iniciativa se centró en la reestructuración del edificio que actualmente alberga la comisaría de la Policía Nacional en Maó, proponiendo su transformación en una residencia para funcionarios en Menorca, especialmente para miembros de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, el Parlament ha instado al Gobierno central a que esta iniciativa sea incluida y financiada en los próximos presupuestos generales del Estado, asegurando así su ejecución futura.