• viernes 09 de diciembre del 2022

Prohens demanda en la Comisión Europea el incremento de la regla de minimis para compensar la insularidad

img


PALMA, 11 Oct.

La presidenta del Partido Popular de Baleares, Marga Prohens, ha solicitado este martes en Bruselas tanto al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, como al directivo general de ayudas de Estado, Bern Smulder, el incremento del umbral de la regla de minimis con carácter persistente para las ayudas para compensar la insularidad de Baleares, como las ayudas al transporte de mercancías o las virtudes fiscales del Régimen Particular.

En una publicación oficial, Prohens explicó a los integrantes de la Comisión que "la insularidad hablamos de una desventaja estructural" y que, en consecuencia, "compensar este suceso no piensa una asistencia que dé una virtud a las compañías de las islas, sino las iguala con el resto", arrancando el deber de "flexibilizar esta cuestión" y de "estudiar" un régimen distinguido para las islas del Mediterráneo.

La líder del PP de Baleares se ha reunido en las dependencias de la delegación de españa de la capacitación en el Parlamento Europeo con el directivo general de ayudas de Estado, Bern Smulder, y, más tarde, con el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, en la sede de la Comisión. En las asambleas estuvo acompañada del representante en el Parlament, Toni Costa, y de la eurodiputada balear Rosa Estaràs.

Prohens ha movido "la necesidad de acrecentar permanentemente" el umbral de la regla de minimis, que limita el importe de las ayudas públicas a las compañías, en la situacion de las ayudas para compensar la insularidad de las islas que no tienen la condición de zona ultraperiférica, como la situacion de Baleares.

La líder 'habitual' explicó que el transporte marítimo de mercancías, tanto en el momento de importar como de exportar, piensa una desventaja que ha de ser compensada, superando los límites fijados por Europa.

La líder de los 'populares' mostró su satisfacción al acabar la asamblea, señalando que "es la primera oportunidad que la Comisión Europea abre la puerta a un régimen concreto para Baleares". "Fueron asambleas de una enorme herramienta y nos hemos emplazado a regresar a reunirnos para proseguir continuando en el sendero que hemos marcado", ha festejado.

Asamblea sobre Fondos De europa

Por otra parte, Prohens ha abordado con los integrantes de la Comisión y con especialistas en fondos de europa la situación de los fondos Next Generaiton EU, con quien ha compartido la preocupación de que los fondos de europa no llegan a las pequeñas y medianas compañías y la carencia de transparencia en la administración, hecho del que han confesado ser conocedoras los especialistas que trabajan en Bruselas y integrantes de la Comisión Europea.

Prohens ha defendido la oportunidad de que los fondos de europa logren destinarse a un PERTE turístico para la transformación integral del campo en España, de este modo para la puesta en marcha de incentivos a la inversión o a la innovación, para realizar inversiones y también inyectar liquidez a las pequeñas y medianas compañías, y ha lamentado que el Gobierno de España y de Balears no vayan en esa línea.

Prohens asimismo ha planteado al vicepresidente Schinas la necesidad de emprender y buscar resoluciones a todos y cada uno de los escenarios sobre el incremento de pateras que proceden de Argelia a Balears.

Más información

Prohens demanda en la Comisión Europea el incremento de la regla de minimis para compensar la insularidad