Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Prohens enfatiza que la legalización en rústico es para la subsistencia, no para lucro.

Prohens enfatiza que la legalización en rústico es para la subsistencia, no para lucro.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha defendido con firmeza el "espíritu de la legalización" en rústico propuesto en el decreto de simplificación administrativa, asegurando que su objetivo es permitir la habitabilidad de estas viviendas, no convertirlas en un negocio lucrativo.

"La legalización busca solucionar un problema que no podemos ignorar, especialmente en términos medioambientales", afirmó Prohens en sus declaraciones a los medios este jueves.

En este sentido, destacó la existencia de edificaciones que han excedido los plazos legales, cuyo delito ha prescrito y no pueden ser demolidas. "Podríamos hacer la vista gorda, pero mientras tanto, muchas de estas construcciones carecen de sistemas de tratamiento de aguas residuales y están contaminando el suelo, afectando al medio ambiente. Además, la mayoría de ellas no cuentan con un aislamiento térmico adecuado", señaló la mandataria.

Ante esta situación, Prohens defendió la decisión de su Gobierno de abordar el problema mediante un proceso de legalización que incluirá sanciones y condiciones adecuadas.

"Es importante subrayar que el propósito de esta legalización es crear condiciones habitables en estas viviendas, no permitir que sean objeto de especulación. Estamos hablando de propiedades que representan un peligro para las personas y el medio ambiente, y sería irresponsable seguir ignorando esta realidad", enfatizó Prohens.

Por otra parte, respecto a la posible presentación del decreto de simplificación ante el Consell de Govern este viernes, la presidenta indicó que es necesario esperar a ver cómo queda el texto final.

"En estos momentos, el documento está en manos de los técnicos y redactores. No hemos confirmado que se vaya a presentar mañana, tenemos que esperar", subrayó la líder balear.