Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Prohens (PP) propone fondo finalista para ciclo de agua y 600 millones de inversión para suministro.

Prohens (PP) propone fondo finalista para ciclo de agua y 600 millones de inversión para suministro.

La candidata del Partido Popular (PP) al Govern de Baleares, Marga Prohens, ha anunciado la creación de un fondo finalista para el ciclo del agua y una inversión de 600 millones de euros en cuatro años para garantizar un mejor y más eficiente suministro en todos los municipios de las Islas. Esto permitirá un cambio en las políticas del agua, que se enfocará en la reducción de los vertidos al mar y la eliminación de las pérdidas en la red.

Prohens ha señalado que el agua es un bien escaso y se deben priorizar sus usos. El partido creará un fondo finalista para inversiones en el ciclo del agua con recursos provenientes del cánon de saneamiento, de la recaudación del impuesto turístico, del factor de insularidad del Régimen Especial Balear (REB) y de los fondos europeos Next Generation. Se promoverá la participación de todos los agentes vinculados al ciclo del agua para consensuar las prioridades, mediante la creación de una mesa del agua.

El objetivo del PP es garantizar el suministro en alta, interconectando los centros de captación de agua con todos los municipios, asegurando un suministro de calidad y priorizando aquellos que no tienen suministro de agua apta para el consumo. También se separarán las aguas pluviales y fecales en las redes municipales, evitando que vayan a las estaciones depuradoras o al mar.

El fondo finalista procurará la reutilización de las aguas regeneradas para diversos fines, como el riego agrícola, de parques y jardines públicos y privados, espacios deportivos, producción de biomasa, producción y almacenamiento de energía o lagunas de infiltración. Además, se modernizarán las estaciones de depuración para que todas las aguas experimenten un proceso de depuración terciaria que permita su reutilización y vertido al mar.

El candidato a la presidencia del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, se ha comprometido a duplicar la partida del Plan de Obras y Servicios (POS) de la institución insular destinada a los ayuntamientos para que puedan invertir en la mejora del ciclo del agua. Asimismo, llevará a cabo un plan de choque para la mejora de la eficiencia de las redes de agua y reducir las pérdidas.

En resumen, el PP de Baleares propone un plan de inversiones y medidas para garantizar un suministro eficiente y de calidad del ciclo del agua en todas las Islas, con la participación de todos los agentes vinculados a este sector y la reutilización de las aguas regeneradas.