La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha defendido la eliminación del requisito del catalán en la Sanidad, afirmando que ha puesto la salud por delante de cualquier otro tema. Esta medida fue incluida en el Plan de medidas urgentes para captar y fidelizar a profesionales sanitarios aprobado en un Consell de Govern extraordinario. En una entrevista en el programa de Herrera en COPE, Prohens ha explicado que esta medida estaba en el programa de gobierno y era reclamada por todos los sindicatos de profesionales sanitarios.
Prohens ha destacado que esta eliminación del requisito del catalán responde a la grave escasez de profesionales sanitarios en las Islas Baleares, y que el requisito lingüístico era un elemento disuasorio. Además, ha mencionado otros problemas en el sistema sanitario como la falta de vivienda, la insularidad y la pésima gestión.
La presidenta del Govern ha señalado que su objetivo es atraer a profesionales sanitarios a través de medidas como regular las plazas de difícil cobertura y crear una categoría nueva de plazas de muy difícil cobertura. También se implementarán medidas relacionadas con la carrera profesional, el acceso a la información y la investigación. Además, se buscará construir viviendas específicas para este tipo de profesionales.
Prohens ha afirmado estar decidida a abordar el problema de la falta de médicos desde todos los ámbitos, y ha asegurado que no dejarán de lado otros problemas como el lingüístico.